SUMARIO:
250.00 EUROS PARA MANTENIMIENTO DE LOS CARRILES-BICI
LA IMPORTANCIA DE LA BICICLETA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
LA UNIVERSIDAD PRESENTA LA EXPERIENCIA DE SEVILLA EN EL CAIRO
A CONTRAMANO EN LAS JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CCOO
Y EL ALCALDE DE OLVIDA DE LOS CARRILES-BICI EN FLORENCIA
PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
- IX CONGRESO IBERICO "LA BICICLETA Y LA CIUDAD"
- XV EDICIÓN DEL DIA METROPOLITANO DE LA BICI.
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250.00 EUROS PARA MANTENIMIENTO DE LOS CARRILES-BICI
En los utimos días se ha anunciado en la prensa la previsión de
250.000 euros para mantenimiento de los carriles-bici en los
presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone una
reducción de 50.000 sobre la misma partida del año anterior:
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/136958/urbanismo/reduce/gastos/subvenciones/consigna/millones/conservacion/ciudad
Aparte de esta previsión para mantenimiento hay que destacar que en
el momento presente ya se están realizando o están pendientes de
realización las siguientes actuaciones por parte del Ayuntamiento,
con cargo a presupuestos anteriores:
- Las obras del carril-bici de Sevilla-Este y Torreblanca (3,8 km en total)
- Obras de accesos a los colegios Lora Tamayo (Bellavista) Lope de Rueda (Sevilla Este)
En ambos casos se trata de subvenciones tramitadas por el anterior
Gobierno Municipal. En el primer caso se trata de una obra
subvencionada en parte por el Programa "Ciudad XXI" de la Junta de
Andalucía, para la construcción de carriles-bici urbanos en
Andalucía:
http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/noticias_detalle.asp?key=564
A Contramano ha tenido acceso a los proyectos de obra que, en lineas
generales, siguen los criterios ya establecidos con anterioridad y
que han posibilitado el éxito de la red: carriles-bici
bi-direccionales a nivel de acera o calzada, eliminando bandas de
aparcamiento.
En el segundo caso se trata de obras
subvencionadas por el Ministerio de Fomento, en el marco de su
programa de "Caminos Escolares"
http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/noticias_detalle.asp?key=576
En definitiva que, como era de prever tras la desaparición de la
Oficina de la Bicicleta, el actual Gobierno Municipal se limita a
garantizar el mantenimiento de los carriles-bici y la finalización
de los proyectos iniciados por el anterior Gobierno, sin iniciar
nada nuevo. Al menos de momento.
LA IMPORTANCIA DE LA BICICLETA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Un reciente estudio de la ECF (Federación Europea de Ciclistas, a la
que pertenece "A Contramano") ha puesto de manifiesto que si los
niveles de uso de la Bicicleta ya existentes en Dinamarca se
extendiesen a toda Europa, se podrían ahorrar emisiones equivalentes
a 55 millones de toneladas de CO2. Esta reducción equivaldría a un
6% de las emisiones totales ligadas al transporte en la UE, y un 57%
del compromiso de reducción de las emisiones ligadas al transporte
fijadas por la UE para 2020 (un 10% de reducción entre 2005 y 2020).
Las importaciones de petróleo de la UE se reducirían también en un
9%.
Hemos publicado el estudio en nuestra web:
http://www.acontramano.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=75&Itemid=62
Entre 1990 y 2007 las emisiones en gases de efecto invernadero
ligadas al transporte crecieron en Europa un 36% (en España un 80%!)
lo que pone en tela de juicio todos los planes europeos y españoles
de lucha contra el calentamiento global. El estudio de la ECF pone
de manifiesto que las soluciones puramente "tecnológicas", como las
mejoras en la eficiencia de los motores o la introducción de
vehículos eléctricos, no pueden solucionar el problema pos sí solas,
siendo indispensable un cambio de modelo en la movilidad. En este
cambio de modelo, la bicicleta, sola y en combinación con el
transporte público, juega un papel esencial.
LA UNIVERSIDAD PRESENTA LA EXPERIENCIA DE SEVILLA EN EL CAIRO
El estudiante de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y becario
del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla
(SIBUS), Vicente Hernández, ha presentado recientemente en la
Universidad de El Cairo los logros mas recientes tanto de la
Universidad como de la Ciudad de de Sevilla en el terreno del
fomento de la movilidad sostenible en bicicleta "ante la inacción
del Ayuntamiento de Sevilla hemos tomado el testigo de la extinta
Oficina de la Bicicleta, continuando con su labor de difusión de la
experiencia y el éxito que ha sido la implantación de políticas e
infraestructuras peatonales y ciclistas en Sevilla" escribe Vicente
Hernández en la web del SIBUS: http://bicicletas.us.es/?page_id=2708
A CONTRAMANO HACE LO PROPIO EN LAS JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CCOO
Nuestro compañero y miembro de la directiva de "A Contramano"
Enrique Postigo ha presentado recientemente la experiencia exitosa
de los carriles-bici y otras actuaciones de fomento de la bicicleta
urbana en Sevilla en las Jornadas sobre "Movilidad Sostenible a los
lugares de trabajo" organizadas por CCOO y celebradas el pasado 13
de diciembre en Granada:
http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Granada:Actualidad:290410
Las Jornadas contaron con una Mesa Redonda específica sobre de la
experiencia de Sevilla, donde participó nuestro compañero. "Es
significativo el creciente interés de CCOO - Andalucía hacia la
movilidad sostenible, que se ha plasmado en la creación de un
departamento específico para este tema" nos ha dicho Enrique, que
también es afiliado de CCOO.
EL ALCALDE DE SEVILLA SE OLVIDA DE LOS CARRILES-BICI EN FLORENCIA
Mientras tanto, el Alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, Juan
Ignacio Zoido, defendió ante 400 alcaldes de todo el mundo reunidos
en la ciudad italiana de Florencia - donde se celebró el consejo
mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
(CGLU) - políticas que contribuyan al desarrollo sostenible en sus
territorios. Una senda por la que, según declaró, Sevilla ya está
avanzando e incluso exportando a otros países. El Alcalde de Sevilla
recordó, entre otras cosas que "la mayor central de energía solar
del mundo la está construyendo en Arizona una empresa andaluza,
Abengoa, con sede en Sevilla":
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1135868/zoido/senala/papel/las/urbes/la/reduccion/emisiones/co.html
Es una lástima que se le olvidara de señalar también la experiencia
de los carriles-bici de Sevilla. Una experiencia internacionalmente
reconocida (recibió la mas alta calificación en el VIII Congreso
Internacional de Buenas Prácticas de la ONU, celebrado en Dubai en 2010)
que según datos de un reciente estudio encargado por el propio
Ayuntamiento han supuesto una reducción en las emisiones de gases de
efecto invernadero equivalente a 1.178 toneladas anuales de CO2,
equiparable a la plantación de 36.000 nuevos árboles.
IX CONGRESO IBERICO "LA BICICLETA Y LA CIUDAD"
La IX edición del Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad" se va
a celebrar durante los próximos días 27 de abril - 1 de mayo en la
localidad portuguesa de Murtosa, en la costa atlántica de Portugal, a
27 km de Aveiro. La localidad de Murtosa es la sede de un
interesantísimo proyecto de promoción de la bicicleta como
instrumento de movilidad y turismo sostenible:
http://www.cm-murtosa.pt/output_efile.aspx?id_file=10433&id_object=5361/
El Congreso "La Bicicleta y la Ciudad" se celebra desde hace 18 años
una vez cada dos años y de forma alterna entre España y Portugal. Es
un encuentro de referencia a nivel de toda la Península Ibérica. La
anterior edición se celebró en Sevilla, en octubre de 2010:
http://www.acontramano.org/congreso/
XV EDICIÓN DEL DIA METROPOLITANO DE LA BICI.
Como todos los años, esta primavera celebraremos la 15 edición del
Día Metropolitano de la Bici. Ya tenemos fecha: el domingo 15 de
abril, entre Semana Santa y Feria. ¡Os Esperamos!
Acontramano
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