martes, 20 de diciembre de 2011

A Contramano, informe.

SUMARIO:

250.00 EUROS PARA MANTENIMIENTO DE LOS CARRILES-BICI

LA IMPORTANCIA DE LA BICICLETA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA UNIVERSIDAD PRESENTA LA EXPERIENCIA DE SEVILLA EN EL CAIRO

A CONTRAMANO EN LAS JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CCOO

Y EL ALCALDE DE OLVIDA DE LOS CARRILES-BICI EN FLORENCIA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

- IX CONGRESO IBERICO "LA BICICLETA Y LA CIUDAD"

- XV EDICIÓN DEL DIA METROPOLITANO DE LA BICI.

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250.00 EUROS PARA MANTENIMIENTO DE LOS CARRILES-BICI

En los utimos días se ha anunciado en la prensa la previsión de 250.000 euros para mantenimiento de los carriles-bici en los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone una reducción de 50.000 sobre la misma partida del año anterior:


http://www.elcorreoweb.es/sevilla/136958/urbanismo/reduce/gastos/subvenciones/consigna/millones/conservacion/ciudad

Aparte de esta previsión para mantenimiento hay que destacar que en el momento presente ya se están realizando o están pendientes de realización las siguientes actuaciones por parte del Ayuntamiento, con cargo a presupuestos anteriores:

- Las obras del carril-bici de Sevilla-Este y Torreblanca (3,8 km en total)
- Obras de accesos a los colegios Lora Tamayo (Bellavista) Lope de Rueda (Sevilla Este)

En ambos casos se trata de subvenciones tramitadas por el anterior Gobierno Municipal. En el primer caso se trata de una obra subvencionada en parte por el Programa "Ciudad XXI" de la Junta de Andalucía, para la construcción de carriles-bici urbanos en Andalucía:

http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/noticias_detalle.asp?key=564

A Contramano ha tenido acceso a los proyectos de obra que, en lineas generales, siguen los criterios ya establecidos con anterioridad y que han posibilitado el éxito de la red: carriles-bici bi-direccionales a nivel de acera o calzada, eliminando bandas de aparcamiento.

En el segundo caso se trata de obras subvencionadas por el Ministerio de Fomento, en el marco de su programa de "Caminos Escolares"

http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/noticias_detalle.asp?key=576

En definitiva que, como era de prever tras la desaparición de la Oficina de la Bicicleta, el actual Gobierno Municipal se limita a garantizar el mantenimiento de los carriles-bici y la finalización de los proyectos iniciados por el anterior Gobierno, sin iniciar nada nuevo. Al menos de momento.


LA IMPORTANCIA DE LA BICICLETA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un reciente estudio de la ECF (Federación Europea de Ciclistas, a la que pertenece "A Contramano") ha puesto de manifiesto que si los niveles de uso de la Bicicleta ya existentes en Dinamarca se extendiesen a toda Europa, se podrían ahorrar emisiones equivalentes a 55 millones de toneladas de CO2. Esta reducción equivaldría a un 6% de las emisiones totales ligadas al transporte en la UE, y un 57% del compromiso de reducción de las emisiones ligadas al transporte fijadas por la UE para 2020 (un 10% de reducción entre 2005 y 2020). Las importaciones de petróleo de la UE se reducirían también en un 9%.

Hemos publicado el estudio en nuestra web:

http://www.acontramano.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=75&Itemid=62

Entre 1990 y 2007 las emisiones en gases de efecto invernadero ligadas al transporte crecieron en Europa un 36% (en España un 80%!) lo que pone en tela de juicio todos los planes europeos y españoles de lucha contra el calentamiento global. El estudio de la ECF pone de manifiesto que las soluciones puramente "tecnológicas", como las mejoras en la eficiencia de los motores o la introducción de vehículos eléctricos, no pueden solucionar el problema pos sí solas, siendo indispensable un cambio de modelo en la movilidad. En este cambio de modelo, la bicicleta, sola y en combinación con el transporte público, juega un papel esencial.


LA UNIVERSIDAD PRESENTA LA EXPERIENCIA DE SEVILLA EN EL CAIRO

El estudiante de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y becario del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS), Vicente Hernández, ha presentado recientemente en la Universidad de El Cairo los logros mas recientes tanto de la Universidad como de la Ciudad de de Sevilla en el terreno del fomento de la movilidad sostenible en bicicleta "ante la inacción del Ayuntamiento de Sevilla hemos tomado el testigo de la extinta Oficina de la Bicicleta, continuando con su labor de difusión de la experiencia y el éxito que ha sido la implantación de políticas e infraestructuras peatonales y ciclistas en Sevilla" escribe Vicente Hernández en la web del SIBUS: http://bicicletas.us.es/?page_id=2708


A CONTRAMANO HACE LO PROPIO EN LAS JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CCOO

Nuestro compañero y miembro de la directiva de "A Contramano" Enrique Postigo ha presentado recientemente la experiencia exitosa de los carriles-bici y otras actuaciones de fomento de la bicicleta urbana en Sevilla en las Jornadas sobre "Movilidad Sostenible a los lugares de trabajo" organizadas por CCOO y celebradas el pasado 13 de diciembre en Granada:

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Granada:Actualidad:290410

Las Jornadas contaron con una Mesa Redonda específica sobre de la experiencia de Sevilla, donde participó nuestro compañero. "Es significativo el creciente interés de CCOO - Andalucía hacia la movilidad sostenible, que se ha plasmado en la creación de un departamento específico para este tema" nos ha dicho Enrique, que también es afiliado de CCOO.


EL ALCALDE DE SEVILLA SE OLVIDA DE LOS CARRILES-BICI EN FLORENCIA

Mientras tanto, el Alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, defendió ante 400 alcaldes de todo el mundo reunidos en la ciudad italiana de Florencia - donde se celebró el consejo mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) - políticas que contribuyan al desarrollo sostenible en sus territorios. Una senda por la que, según declaró, Sevilla ya está avanzando e incluso exportando a otros países. El Alcalde de Sevilla recordó, entre otras cosas que "la mayor central de energía solar del mundo la está construyendo en Arizona una empresa andaluza, Abengoa, con sede en Sevilla":

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1135868/zoido/senala/papel/las/urbes/la/reduccion/emisiones/co.html

Es una lástima que se le olvidara de señalar también la experiencia de los carriles-bici de Sevilla. Una experiencia internacionalmente reconocida (recibió la mas alta calificación en el VIII Congreso Internacional de Buenas Prácticas de la ONU, celebrado en Dubai en 2010) que según datos de un reciente estudio encargado por el propio Ayuntamiento han supuesto una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a 1.178 toneladas anuales de CO2, equiparable a la plantación de 36.000 nuevos árboles.


IX CONGRESO IBERICO "LA BICICLETA Y LA CIUDAD"

La IX edición del Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad" se va a celebrar durante los próximos días 27 de abril - 1 de mayo en la localidad portuguesa de Murtosa, en la costa atlántica de Portugal, a 27 km de Aveiro. La localidad de Murtosa es la sede de un interesantísimo proyecto de promoción de la bicicleta como instrumento de movilidad y turismo sostenible:

http://www.cm-murtosa.pt/output_efile.aspx?id_file=10433&id_object=5361/

El Congreso "La Bicicleta y la Ciudad" se celebra desde hace 18 años una vez cada dos años y de forma alterna entre España y Portugal. Es un encuentro de referencia a nivel de toda la Península Ibérica. La anterior edición se celebró en Sevilla, en octubre de 2010:

http://www.acontramano.org/congreso/


XV EDICIÓN DEL DIA METROPOLITANO DE LA BICI.

Como todos los años, esta primavera celebraremos la 15 edición del Día Metropolitano de la Bici. Ya tenemos fecha: el domingo 15 de abril, entre Semana Santa y Feria. ¡Os Esperamos!

Acontramano

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