Resolución del Comité Provincial de Sevilla sobre el Plan de Ajuste aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
(Aprobada por unanimidad, 03-06-2012)
Desde
la última Asamblea Federal de IU hemos construido una posición política
y un discurso sobre la crisis económica y social capitalista que se
puede resumir en los siguientes ejes:
El capitalismo es el problema y no la solución.
El modelo actual del capitalismo es el neoliberalismo y su forma de representación política el bipartidismo (PP/PSOE).
IU
es una fuerza política anticapitalista, alternativa y transformadora
que lucha por la construcción de un nuevo sistema económico y social.
Con
la llegada de la crisis económica y la nueva ofensiva del capital se
empezaron a aplicar políticas para hacer recaer la crisis sobre los
trabajadores y la mayoría social. Estas nuevas políticas no son
coyunturales sino que responden a un modelo y un proyecto que tiene como
objetivo la superación de la actual situación a favor del capital, a
través de las llamadas políticas de “austeridad” y los recortes de los
derechos laborales y sociales básicos.
IU,
empezando por nuestro no a Maastricht, siempre se ha opuesto al modelo
neoliberal y a sus políticas de ajustes, recortes y déficit cero, al
mismo tiempo que planteábamos alternativas y propuestas para una salida
de la crisis “por la izquierda”. Cambiar esta posición es cambiar la
naturaleza de nuestro proyecto político.
En
definitiva, hemos transmitido a los trabajadores y al conjunto de la
población que, frente a las políticas neoliberales, “otra política y
otra forma de hacer política es posible”. Este es nuestro reto y nuestro
deber político en Andalucía en estos momentos: aplicar otra política
que no haga recaer los efectos de la crisis sobre los trabajadores y
hacerlo, además, de otra manera, de una forma participada y
participativa con la mayoría social de nuestra Comunidad.
Creemos
que es posible hacerlo siempre que rompamos con los fracasados esquemas
de las recetas neoliberales y nos situemos en el campo de las políticas
alternativas y transformadoras.
En
todo caso nuestro objetivo político es que “la crisis capitalista no la
paguemos los trabajadores”. En la fase actual y en Andalucía esto
significa no reducir, todavía más, las retribuciones los empleados
públicos. Es posible, solo es necesario voluntad política alternativa,
información presupuestaria y trabajo. Esta es nuestra propuesta:
Hay
un conjunto de áreas, conceptos y partidas del Presupuesto total de la
Junta de Andalucía en los que se podrían aplicar recortes de mayor o
menor importancia y que evitarían tener que hacer pagar la crisis a los
empleados de la Función Pública.
Con
carácter previo, conviene hacer algunas precisiones. Los trabajadores,
en este caso públicos, han sufrido en los últimos años los siguientes
recortes en sus retribuciones:
Congelación
salarial en los tres últimos años. El concepto congelación es un
eufemismo, lo que se ha producido es una disminución real de los sueldos
al no haberse actualizado con los incrementos anuales del IPC.
Recorte general del 5 % en las retribuciones de los trabajadores públicos en mayo de 2010.
Reducción general de sueldos netos al incrementarse el IRPF a partir de febrero de 2012.
Por
tanto, hasta el momento son tres los recortes acumulados. Si incluimos
los formulados en la “Actualización del Plan Económico Financiero de la
Junta de Andalucía” (Plan de Ajuste) aprobado por el Consejo de
Gobierno, el porcentaje mínimo de reducción de los sueldos de los
empleados públicos de la JA se situaría en el 21 %.
Una
de las opciones que se pueden plantear es tratar de disminuir “los
daños”, no aplicar los recortes sobre los sectores de trabajadores con
menores ingresos. Se puede excluir del recorte a los “mileuristas”,
asociando dicha expresión a los grupos C y D de funcionarios y a
determinados grupos del 1 al 5 del personal laboral suponiendo además
que son la mayoría de los trabajadores públicos.
Pues bien, dicho planteamiento es en gran medida una falacia. De las 270.000 empleados públicos:
113.
303 son empleados de la Consejería de Educación entre los que los
grupos A y B (en realidad ahora se denominan A1 y A2 tras el Estatuto
Básico del Empleado Público) suponen el 89,5% del total, en su gran
mayoría profesores y maestros.
En el sector sanitario ocurre algo similar, el personal de los grupos A y B supone más del 60% del total.
Además
las pagas extras de los grupos A y B ya fueron objeto de reducción
anteriormente: 50% de los conceptos sueldo y trienios, por lo que la
reducción del complemento de destino formulado en el Plan de Ajuste
puede ocasionar que los del grupo B cobren menos por pagas extras que
los del grupo C.
En consecuencia, los esfuerzos y nuestros planteamientos se deben dirigir a eliminar, no a disminuir, los recortes a los empleados públicos. Para ello proponemos las siguientes medidas relativas tanto a los Gastos como a los Ingresos del Presupuesto de la Junta de Andalucía.
REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE GASTOS
Gastos Corrientes________________________________ 575 millones euros
Poner en marcha la central de compras sanitaria para todos los productos de mayor consumo. 180 millones €
Reducir
los conciertos sanitarios radiológicos en un 25%, mediante una
reorganización de los turnos de trabajo que permita una utilización de
los mismos los 7 días de la semana. 10 millones €
Renegociación de alquileres con reducción de un mínimo del 20%, y eliminación de aquellos espacios no necesarios 20 millones €.
Reducción de la publicidad institucional a la mínima expresión, utilizando más eficientemente los recursos de Internet. 94 millones €
Reducción del gasto en publicaciones editadas en un 50%, sustituyéndolas por mejoras en las páginas web. 20 millones €
Reducción del material de oficina en un 20%. Controlar individualmente los consumos. 16 millones €
Reducción del gasto en copistería en un 40%. Controlar individualmente los consumos. 16 millones €
Reducción de vehículos oficiales en un 30%, con el consiguiente ahorro en mantenimiento, seguros, etc. 6 millones €.
Reducción del número de teléfonos móviles en uso del 30%. Controlar individualmente los consumos 12 millones €
Reducción de la telefonía fija en un 20%. Controlar individualmente los consumos. 34 millones de euros
Reducción del consumo por suministro eléctrico en un 15%. 12 millones €
Reducción del gasto en formación presencial de los funcionarios en al menos el 50%, sustituyéndola por la formación on line mucho más económica. 20 millones €
Reducción
del gasto de protocolo en las empresas públicas, fundaciones,
consorcios y organismos de extracción parlamentaria en un 75%. 5 millones €
Autorizar
los contratos menores sólo en casos excepcionales, en las normas
internas de contratación, sustituyéndolos por concursos públicos o
subastas 100 millones
Reducción a la mínima expresión del concepto Gastos diversos 10 millones €
Reducción
a la mínima expresión de estudios y trabajos técnicos (contratos con
empresas externas), encargando su realización a personal funcionario 20 millones €.
Revisar
y reducir/suprimir la externalización y subcontratación de servicios
que puedan realizar directamente la administración o sus empresas
públicas.
Transferencias__________ _______ 550 millones euros
Reducción
del 10% de las transferencias a las empresas públicas y agencias
públicas empresariales (no afectaría a las agencias públicas
administrativas). 50 millones €
Eliminación de ayudas a las empresas privadas (subvenciones) no vinculadas a la creación de empleo. 200 millones €
Sustitución progresiva de todas las subvenciones a fondo perdido por préstamos. 100 millones €.
Eliminación
de los cursos de desempleados no vinculados a la contratación de
alumnos por un mínimo de dos años. (Los cursos se han convertido en un
fin en lugar de un medio. Véase por ejemplo el caso de la peluquería de
la compañera del anterior secretario de organización del PSOE, que
facturó por cursos 700.000 euros. Queda claro que la actividad principal
no era la peluquería). 200 millones €
Gastos de cargos directivos y de personal________ 125 millones euros
Evitar
duplicidades de cargos directivos en empresas públicas y fundaciones:
las filiales no pueden reproducir nuevamente las estructuras de la
matriz. 20 millones €.
Eliminación de las “cesantías” para todo alto cargo que cuente con reserva de puesto de trabajo 10 millones €
Aplicación
de la equiparación y límite de sueldos (ninguna retribución podrá
superar a la del presidente de la Junta de Andalucía) al conjunto de
cargos directivos de las empresas públicas, organismos y entes
instrumentales 18 millones €
Reducción
de un porcentaje superior al 5 % inicialmente previsto de las
retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía, cargos
directivos de empresas públicas y organismos autónomos, miembros de
consejos, miembros de órganos de extracción parlamentaria y demás
organismos dependientes.
Reducción del número de asesores de altos cargos en un 30% 12 millones €.
Reducción del número de miembros de órganos colegiados y consejos asesores un mínimo del 20% 13 millones €
Reducción de ayudas a alquiler y viviendas de altos cargos y sustitución por indemnización por traslado. 2 millones €
Eliminación de horas extraordinarias estructurales con esa o distinta denominación. 30 millones €
Prohibición del alargamiento de la vida laboral tras cumplir los 65 años. 20 millones €
Consejos, consorcios y observatorios_____ 44 millones euros
Eliminación
de los Consejos de los Parques Naturales, pasando a depender
directamente de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente. 16 millones €
Eliminación
efectiva de la Unidades Territoriales de Desarrollo Local (ya existe
la norma pero no se ha ejecutado aún) pasando a depender directamente
del SAE 10 millones €.
Evaluación
del conjunto de Consorcios de los que forma parte la Junta de Andalucía
y los “Observatorios” varios que se han ido creando en los últimos
años, eliminando los que no tengan actividad o sus funciones estén
duplicadas con otros organismos públicos. 18 millones €
Total reducción de Gastos ------------------------------------------ 1.294 millones de euros
NUEVOS INGRESOS
Plan de lucha antifraude fiscal en el ámbito autonómico. 100 millones €
Aumentar la tarifa de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. 5 millones €
Aumentar la tarifa de gravamen del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 18 millones €
Posible introducción del Gravamen de protección civil (creado en Cataluña). 5 millones €
Posible introducción del Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos (creado en Cataluña). 50 millones €
Posible introducción del canon eólico (creado en Galicia). 46 millones €
Posible introducción del recargo sobre las cuotas mínimas del IAE (Asturias). 16 millones €
Posible introducción del Impuesto sobre los premios del bingo (Murcia). 5 millones €
Total nuevos Ingresos ---------------------------------------------------245 millones de euros
Total reducción de Gastos y nuevos Ingresos 1.539 millones de euros
Sevilla, 3 de junio de 2012
Echo de menos recortar el despacho + chofer + paga vitalicia de Chaves y reducir el sueldo a gobernantes y parlamentarios hasta un 30%.
ResponderEliminarTambién se podría jugar con el tramo andaluz del IRPF para rentas altas.
De todas formas, recortes del tipo que sean hoy, mas recortes y paro el año que viene. El problema está en el sistema.
pero mira que teneis poca verwenza, si sois vosotros los que estais en el gobierno de la junta de andalucía, y si no os gusta el capitalista psoe pues no haber pactado con ellos... es bien simple
ResponderEliminarY cuando se va a regular los sueldazos de alcaldes, los cuales se los ponen según su antojo. Vamos a empezar a recortar de arriba hacia abajo, no solo quedarnos en los de abajo.
ResponderEliminarVasta ya!!!