El
portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo
Torrijos, ha criticado este miércoles el retroceso que la restricción
horaria instaurada por el Gobierno local en el uso del carril bici de la
calle Asunción significará, a su juicio, para la convivencia paulatina
con que la peatonalización había consolidado la práctica ciudadana en
esta arteria y su entorno.
“El
PP ha tirado, una vez más, de la política de hechos consumados, basando
su decisión en un supuesto clamor de comerciantes y de vecinos,
olvidando que los ciclistas tienen –o pueden tener también- ambas
condiciones”, ha señalado el concejal de IU, quien ha lamentado haber
conocido esta medida a través de los medios de comunicación y ha
censurado la ausencia de consenso que la ha antecedido, método, por otra
parte, “tan prometido como incumplido por el alcalde Zoido”.
Para
Izquierda Unida, el hecho de señalizar y segregar el carril bici en
esta emblemática vía de Los Remedios la distingue de otras calles
comerciales muy concurridas como puedan ser sus equivalentes en el
Centro --Sierpes y Tetuán-- que, según ha explicado, “cuentan con sus
horarios de convivencia clara y correctamente delimitados en aplicación
de la ordenanza reguladora de Peatones y Ciclistas”. Una situación que, a
su entender, podría haberse alcanzado perfectamente también en la calle
Asunción a partir de un proceso natural en el que ciclistas y peatones
terminaran disfrutando de sus propios espacios sin que se invadan los
mismos por ninguna de las partes.
En
este sentido, Torrijos ha recalcado los frutos que la implantación de
la bicicleta ha traído a Sevilla en términos de salud individual y
colectiva así como de sostenibilidad ambiental. Y ha recordado que las
reticencias y problemas iniciales entre peatones y ciclistas han sido
paulatinamente sustituidos por “esa armonía natural, cada vez más exenta
de conflictos entre ambos colectivos”.
Por
eso, ha desaprobado que en la calle Asunción el PP no haya abogado más
decididamente por mantener este enfoque, “estableciendo una delimitación
de la velocidad antes que convertir el carril bici en una zona peatonal
durante la mayor parte del día”.
Muy al contrario y como ya ha ocurrido anteriormente con el Plan Centro, La Alameda
o Luis Montoto, “el alcalde es rehén de una cúpula de directivos que
actúan contra la bicicleta motivados más por cuestiones ideológicas y
prejuicios políticos que por la razón”, ha indicado Torrijos. Al hilo de
esto, el portavoz de IU ha contrastado lo que ocurre en Sevilla con lo
que “vemos diariamente en cientos de ciudades modernas de Europa donde,
para facilitar las compras a los ciclistas, los propios comerciantes
colocan a las puertas de sus negocios aparcabicis de tres o cuatro
plazas, con sus rótulos de publicidad, para atraer a más clientes”.
Por
todo ello, Izquierda Unida considera que las prohibiciones impuestas al
tránsito de bicicletas en la calle Asunción representa un retroceso y
un ataque más a la movilidad urbana y a la coexistencia de modos de
trasladarse a través de espacios delimitados para ello, renunciando a
buscar alternativas de convivencia y apostando abiertamente por
estrategias de confrontación entre colectivos sostenibles.
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