Presentada con las estrategias del marketing de la curiosidad
–“estad atentos”, decía el twitter del señor Zoido los días previos–,
algunos supusimos que se brindaría a los jóvenes la oportunidad para
demostrar su talento, para alcanzar su sueño en la ingeniería, la
química o la innovación. En el periodismo o en el derecho. En la
arquitectura o en la medicina. Estad atentos…
El parto de los montes se desveló cuando, con una cantante famosa,
aparece Zoido (aquel que se proclamó como el alcalde del empleo y tiene a
la ciudad sumida en las angustias del paro y los desahucios promovidos,
incluso, desde EMVISESA, la empresa municipal de la vivienda) luciendo
una “Operación placebo”, cuya vocación pasa por entretener y desviar la mirada de los jóvenes hacia una salida individual,
basada en las lógicas de un concurso, corriendo detrás de una esperanza
imposible e ilusionándoles hacia un futuro de papel cuché, que nada se
compadece con los conceptos modernos del emprendimiento, la igualdad de
oportunidades o el esfuerzo colectivo.
La rechifla general que se ha provocado al desvelarse el tan
misterioso y anunciado “gran evento” a mi, en particular, me ha generado
tristeza, porque se juega con las expectativas de gente desesperada
y que, seguramente, estarían aguardando de su Ayuntamiento –no de su
televisión- una propuesta seria que les diese la opción de poner en
valor sus estudios o sus profesiones para poder emanciparse
económicamente, para avalar sus hipotecas o para promocionarse
legítimamente en la vida, dejando atrás el desempleo y la desesperanza. Y
encontrando, en suma, otra salida más estable que la que les plantea el “Salto a la fama” como única alternativa de su administración más cercana.
El alcalde del empleo, el alcalde de la vivienda pública, el
alcalde de los barrios, el alcalde de las verdaderas necesidades de la
gente sólo ofrece contra la crisis salir cantando, siguiendo aquel
reaccionario eslogan franquista de “Canta y sé feliz” que con “el cantar, se olvidan las penas”. Una pena.
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