jueves, 14 de junio de 2012

INFORME POLÍTICO. Consejo Provincial de Sevilla, aprobado por unanimidad


Quiero comenzar este informe mostrando mi agradecimiento por las diferentes aportaciones que he recibido y tenido presente para su elaboración, aportaciones llegadas en forma de resoluciones de Asambleas, de partidos políticos que forman parte de nuestra organización y también interesantes reflexiones que a titulo personal me han enviado diferentes compañeros y compañeras.

La situación excepcional que vive la sociedad en estos momentos, y también la situación excepcional por la que pasa nuestra organización nos invita a todos y a todas a un ejercicio de máxima responsabilidad a la hora de toma de decisiones. No se trata por tanto de hacer un discurso fácil que busque aplausos ficticios, ni se trata de “pescar en río revuelto” dentro de una organización como la nuestra con diferentes sensibilidades. Deberíamos no olvidar que somos un movimiento político y social y no un partido, y ello nos obliga a buscar, desde el respeto legítimo a las diferencias, el mayor grado de consenso y cohesión interna posible, sin que ello signifique por supuesto renunciar a posicionamientos claros y valientes en un momento difícil para todos pero especialmente para los sectores de nuestra sociedad que sufre en sus carnes el drama de una crisis que parece no tener fin. 

En definitiva, creo que deberíamos provocar un debate donde la madurez política sea la protagonista y donde la coherencia de nuestro discurso con nuestra práctica política sean una realidad desde el compromiso que tenemos con la sociedad.


CRISIS ECONÓMICA - CRISIS DE VALORES

En el marco de la crisis económica y social más importante de nuestra reciente historia, existe una resistencia calculada y premeditada por parte de los grandes poderes económicos para no aceptar algo evidente en estos momentos como es que el ciclo histórico del modelo capitalista ha llegado a su fin y ello nos obliga a superarlo en la búsqueda de un nuevo sistema económico y social que rompa y supere al actual.

Los llamados mercados, el FMI, el BCE, etc., siguen con el beneplácito de los principales gobiernos europeos y mundiales, alimentando las políticas y medidas neoliberales transmitiendo concienzudamente a la sociedad que son las únicas posibles para salir de esta situación. Y desgraciadamente este mensaje interesado y repetido acaba calando en la mayoría de unos ciudadanos y ciudadanas que viven entre la angustia, la indefensión y el miedo ya no por el futuro sino por el presente más inmediato. Sin embargo, los datos objetivos que a diario manejamos sobre pobreza, paro (35% en Andalucía, 55 % jóvenes), desigualdades sociales, precarización laboral, desahucios (250 desalojos diarios, 6 mill. viviendas vacías), perdidas de derechos, etc., indican claramente que las medidas puesta sobre la mesa solo han servido para agudizar una crisis originada por el propio capitalismo.

Con esta situación es más que posible afirmar que más pronto de tarde, una nueva configuración social se abra paso. De esto es plenamente consciente la derecha económica y hasta lo tiene asumido como la gran oportunidad para definitivamente liquidar lo que se dio en llamar Estado del Bienestar y de paso poner fin a los pocos derechos sociales y laborales que puedan inquietar a sus intereses. Se trata pues, de que desde la izquierda seamos capaces de reaccionar y provocar desde la movilización social una gran respuesta que haga posible el cambio y la superación del actual modelo.

Desde luego, sobran razones para esa gran respuesta social y, en el caso de España, a las medidas antisociales y de recortes puesta sobre la mesa, se le añade la provocación de un sistema financiero fraudulento que estuvo detrás del origen de esta crisis jugando un activo papel especulativo. 

El anunciado rescate de Bankia se ha transformado en uno aún mayor al conjunto del sistema bancario, soportado con deuda del Estado español para con la Unión Europea, hasta un total de cien mil millones de euros que se irán utilizando caso por caso. Lo pinte como lo pinte el Gobierno Rajoy, se trata de un “rescate” en toda regla del sector financiero español, del que solo conocemos aún el montante a utilizar y su canalización a través del estado español, pero cuyas condiciones están aún por concretar. Convertir la deuda privada en pública socializando las pérdidas es la causa de esta petición de rescate. El pueblo español responderá de la deuda de los bancos, pero los bancos no responden de nada ante el pueblo, a pesar de ser causantes de buena parte de sus problemas.

Es importante recordar en este sentido que desde Izquierda Unida federal, se pidió la intervención inmediata de Bankia y que su nacionalización permitiese construir un polo de Banca Pública ; también se ha pedido una Comisión de Investigación con el fin de depurar responsabilidades. 

Pero no debemos olvidar, que situaciones como estas, responden como bien afirma nuestro diputado en el Congreso Alberto Garzón, a que “detrás de la estafa económica se esconde una auténtica crisis de valores”. Valores perdidos que ponen en jaque el propio concepto de democracia y de lo que llamamos Estado Social Democrático y de Derecho que recoge la Constitución. Un Presidente del Consejo del Poder Judicial disfrutando de vacaciones lujosas y placeres de otra índole con dinero público, un juez como Garzón apartado de la carrera judicial porque molesta su investigación sobre crímenes franquistas, una Casa Real con su Rey a la cabeza no solo despilfarrando dinero de todos en un lugar donde mueren personas de hambre, sino amparando y consintiendo evasión y malversación de capitales, exministros y expresidentes del Gobierno cobrando remuneraciones “indecentes” en empresas privadas que en su día fueron públicas y rentables, corrupción en comunidades como Madrid, Valencia o la propia Andalucía donde dinero destinado a crear empleo se emplea en enriquecimiento personal de unos cuanto o en despilfarros deplorables, etc.,etc. En definitiva, crisis de valores que solo pueden llevar a la ciudadanía a la decepción, la apatía, la perdida de esperanza o por el contrario, y ahí es donde está nuestro papel, a la movilización y a la rebeldía, teniendo presente que la solidaridad, la ética, la honradez, la transparencia siempre fueron señas de identidad de izquierda Unida.

ELECCIONES 25-M EN ANDALUCIA. NUEVO CICLO POLÍTICO

Nuestro discurso radicalmente alternativo y nítido, unido a la coyuntura extremadamente difícil desde el punto de vista social, político y económico por el que atraviesa Andalucía, hizo posible que el pasado 25 de Marzo Izquierda Unida se convirtiera desde el punto de vista institucional, en esa fuerza determinante que tantas veces habíamos demandado de los ciudadanos.

Nos presentamos a la sociedad manteniendo el posicionamiento político que durante años, y más aún desde la última Asamblea Federal, venimos manteniendo: “el capitalismo es el problema, y nosotros somos una fuerza política anticapitalista que luchamos por transformar la sociedad en la búsqueda de un nuevo sistema político y social, un nuevo sistema que dimos en llamar Socialismo del siglo XXI”.

Durante la campaña apelamos a la movilización social y a la rebeldía (Rebélate), frente a las políticas y alternativas que ofrecían PP y PSOE, y lo hicimos desde el convencimiento que otra salida a la crisis es posible y que esta crisis capitalista no la podían pagar los trabajadores.

Repetimos una y mil veces que nos opondríamos a la puesta en práctica de políticas de derechas vinieran de la mano del PP o del PSOE, afirmamos con rotundidad que desplazaríamos el “rosa desteñido de San Telmo”, que habría tolerancia cero con la corrupción y el enchufismo, que la izquierda de verdad tenía que abrirse paso para demostrar que las cosas podrán hacerse de otra manera. Buscamos acertadamente en este camino la complicidad de sectores y agentes sociales progresistas.

Creo que acertamos en el discurso y en la estrategia y ello contribuyó a obtener un gran resultado que supuso además de la alegría lógica en nuestra organización, la esperanza para muchos ciudadanos y ciudadanas hastiados e indignados con las políticas del PP en el Gobierno Central y las del PSOE en Andalucía que veían y espero que sigan viendo en Izquierda Unida una referencia diferente y en ella depositaban su confianza.
En un escenario sin mayoría absolutas de ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios se abría paso un nuevo ciclo político donde IU jugaría ese papel determinante antes referido.

NUEVO GOBIERNO PSOE-IU

Descartado desde el principio y durante la propia campaña en nuestro discurso cualquier posibilidad de permitir un gobierno del PP, Izquierda Unida tras una consulta democrática a sus bases tomó la histórica decisión de formar parte del Ejecutivo Andaluz junto al PSOE

La decisión, sin dudas trascendental para el presente y el futuro de nuestra organización, fue adoptada tras unas negociaciones entre ambas organizaciones que provocaron las primeras diferencias y críticas dentro de I.U. 

Es evidente y así quiero dejarlo claro, que en el proceso de negociación la información y la comunicación no ha existido. Y no ha existido no ya solo con las bases sino con las propias direcciones. Es cierto, que en un proceso de este tipo no todo puede salir a la luz pública, pero no es menos cierto que la mayoría de los avances y acuerdos que se alcanzaban los conocíamos a través de los medios de comunicación cuándo ya eran hechos consumados. Esta falta de comunicación ha creado y sigue creando una sensación de malestar, desorientación e incertidumbre en una militancia que quiere ser participe de decisiones tan transcendentales como las que estamos tomando. ¿Como se concretan presupuestariamente los compromisos acordados? , ¿Por qué estas Consejerías y no otras?, ¿Por qué Consejerías que se vacían de competencias con respecto a legislaturas anteriores? , ¿Qué criterio se sigue en los nombramientos de nuestros cargos?, ¿se está teniendo en cuenta la paridad de género ?...Estas y otras muchas interrogantes deben tener respuesta para una militancia que es la base fundamental de nuestra organización y que además es quien da y dará la cara ante la sociedad en un momento nada fácil.

PLAN DE AJUSTE DE LA JUNTA. RECORTES

De manera prácticamente simultanea a la concreción de este acuerdo de Gobierno por el que hemos apostado la mayoría de IU, la aprobación del Plan Financiero de Ajuste ( también conocido por los medios de comunicación antes que por nuestra propia organización) ha encendido las alarmas en una militancia que en su inmensa mayoría no puede creer, no da crédito, a que estas propuestas al menos las referentes a los recortes saláriales de los empleados públicos, haya contado con el apoyo de Izquierda Unida.

Las reacciones, como es lógico, no se han hecho esperar en forma de resoluciones, escritos y otros medios. Y entiendo que de manera clara y contundente desde este Consejo Provincial debemos dejar claro a nuestro Grupo Parlamentario que de ninguna de las maneras podemos a poyar estas medidas y que deben votar en contra.

La dirección andaluza y nuestro grupo en el Parlamento han de ser conscientes que nuestro histórico estreno en el Gobierno andaluz no puede venir marcado por la sumisión, aceptación o complicidad de recortes sociales y laborales. Y desde luego no podemos seguir esgrimiendo para justificar lo injustificable (al menos desde nuestra coherencia política), los mismos argumentos que a diario nos repiten personajes como Merkel, Rajoy, Cospedal, Aguirre, o el propio Zapatero en su día.

Las medidas propuestas son radicalmente diferentes a las que desde IU hemos venido planteando frente a los recortes, vuelven a cargar contra los trabajadores y el deterioro en la calidad de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, y además se enmarcan en la consecución del objetivo del déficit (1,5% del PIB) que nada tiene que ver con los posicionamientos defendidos por IU.

Por otra parte es importante señalar que ningún órgano político de Izquierda Unida ha dado el visto bueno al apoyo, y que no se ha contado con la opinión de esos agentes sociales que colaboraron con nosotros en la campaña y en la confección de nuestro programa electoral. Y en este sentido debemos tener todos claro que nuestras políticas jamás se abrirán paso por mucho que estemos en el Gobierno si no es contando con el imprescindible apoyo de una fuerte base social. 

Entiendo por tanto que apoyar medidas de este tipo serían un error imperdonable por la sociedad y significaría dilapidar en días el crédito ganado durante años de esfuerzo colectivo.
NUESTRA CREDIBILIDAD EN JUEGO. ¿QUÉ HACER AHORA?

“Poca gracia tiene escribir lo que se vive.
El desafío está en vivir lo que se escribe.”
Eduardo Galeano

En este momento crucial tenemos, no solo hacer un gran esfuerzo por mantener nuestra credibilidad, sino tal vez, como bien apuntaba una compañera en la última ejecutiva provincial, tenemos la difícil tarea de recuperarla. Por ello, creo que se hace necesario rectificar de manera urgente los errores que sin duda hemos cometido.

No pienso que sea cuestión de plantearnos la permanencia o no en el Gobierno, pero si pienso que es fundamental tener y dejar claro cómo y de qué manera vamos a estar en este Gobierno. 

Debemos aprovechar el aplazamiento en la puesta en marcha del Plan de Ajuste llevado a cabo por exigencia de nuestro grupo de manera acertada, y también su tramitación como Proyecto de Ley, para dejar meridianamente clara algunas cuestiones. Y hacerlo desde la premisa irrenunciable de que nuestro discurso no ha cambiado, sigue siendo el mismo, y su puesta en práctica en las Instituciones tiene que ser un ejemplo de coherencia.

No podemos ignorar nuestro programa, nuestras señas de identidad, nuestra historia...; no podemos compañer@s pasar en cuestión de días de la esperanza a la decepción.

Por ello os planteo a modo de resumen una serie de conclusiones que podemos ampliar y mejorar con las aportaciones que se produzcan en el transcurso del debate, pero que en principio serían las siguientes:
- La recuperación económica y la salida de la crisis tanto en Andalucía como en el resto del Estado, no puede venir por la aplicación de políticas de ajustes y recortes que solo sirven para estancar aun más la inversión y perjudicar a amplios colectivos de la población.

- El Gobierno Andaluz, con Izquierda Unida al frente debe ser un referente activo de oposición a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno Central del PP y de la Unión Europea.

Para ello hemos de hacer vales nuestro programa sin concesiones ante cualquier tipo de medidas antisociales.

- Solo desde la movilización social y la coordinación de todos los sectores ciudadanos (sociales, sindicales, políticos,...) podremos combatir cualquier tipo de medidas de recortes vengan de donde vengan (Europa, España, Andalucía). En este sentido es fundamental nuestro rechazo y movilización frente a los recortes previstos en el Real Decreto 14/2.012 y exigir que se garantice la universalidad de la prestación sanitaria como prescribe nuestro Estatuto de Autonomía, así como el compromiso de la Junta de Andalucía para el mantenimiento de las cuantías de las becas y la no subida de las tasas universitarias.

- Mas allá de las consecuencias que puedan derivarse en las relaciones de gobierno con el PSOE, mostramos nuestra total oposición al Plan de Recortes presentado, por innecesario y porque entra en total contradicción con las posiciones políticas que hemos defendido.

- En el actual Plan de Ajuste alternativo que desde el Área de Economía de IU se está elaborando, consideramos imprescindible que quede reflejado la apuesta por la ejemplaridad de los Cargos Públicos ante cualquier medida, la obtención de mayores ingresos y la eliminación de cualquier medida que afecte al colectivo de trabajadores y trabajadoras, exceptuando lógicamente a altos cargos antes referidos. En todo caso, el Plan de Ajuste no supondrá recortes salariales en ningún colectivo de trabajadores públicos de Andalucía, ni recortes en las inversiones productivas previstas. En este sentido, las alternativas al plan inicialmente previsto se centrarán en medidas de ahorro y reducción de gastos en los siguientes apartados:
1.- Gastos Corrientes
2.- Transferencias Corrientes
3.- Altos Cargos y Cargos Directivos de Entes Instrumentales (Empresas Públicas, Agencias, Consorcios y Observatorios)

- Cualquier decisión final el Plan de Ajuste corresponde tomarla a la organización, y serán los órganos de la dirección de Izquierda unida los que adopten los acuerdos sobre el citado plan.

Sevilla, 11 de Junio de 2.012

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