
El Gobierno andaluz ha decidido utilizar
el 35 por ciento correspondiente a la capacidad que tienen las
autonomías para decidir el contenido de las asignaturas incluyendo en el
temario aquellos temas que la derecha había considerado “polémicos” y
que son los referentes a la igualdad de género y la pluralidad social,
familiar y religiosa, a los sentimientos, a la defensa de la paz y a la
cooperación para el desarrollo.
Para el área de libertad de expresión
afectivo-sexual de IULV-CA (ALEAS Andalucía) es una enorme satisfacción
que el gobierno andaluz haya decidido salvar estos contenidos de la
“poda de materia por la igualdad y el respeto” que la derecha ha hecho
desde el Gobierno central en la asignatura y “aún más cuando, de la mano
de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
(FELGTB), hemos conocido recientemente las cifras de escolares acosados
que expresan haber pensado en el suicidio y que suponen un 43 por ciento
de los casos”.
Desde ALEAS Andalucía se señala también
que es “una celebración a medias” ya que por un lado, los anteriores
contenidos de dicha asignatura no eran suficientes antes del recorte del
ministro Wert para cubrir las necesidades de educación afectivo-sexual y
en derechos humanos, aunque sí supone, tal y como queda la asignatura
en Andalucía, un claro avance en la materia.
Por otro lado, se lamenta desde ALEAS
Andalucía que este 35 por ciento de adaptación curricular no sea
suficiente para eliminar de los contenidos de la asignatura aquellos
introducidos por el Gobierno del PP y que hacen referencia a la
"importancia de la iniciativa privada" y los referidos a la "libertad
económica" que, desde ALEAS Andalucía, se valoran como contenidos que
“no tienen absolutamente nada que ver” con una educación basada en
criterios de justicia social y solidaridad.
ALEAS Andalucía apuesta, por tanto, por
intensificar desde la Junta de Andalucía el trabajo en materia de
igualdad y diversidad en los centros escolares y continuar defendiendo
en las calles y en las instituciones una educación pública, laica,
diversa, inclusiva y de calidad, libre de privatizaciones e injerencias
religiosas, en la cual lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dejen de ser invisibilizados y discriminados y puedan aprender, estudiar y
convivir en igualdad y libertad.
Para alcanzar esta meta, IU seguirá
siendo altavoz del movimiento LGTB en las instituciones, proponiendo
medidas como: la formación específica y permanente del profesorado para
abordar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo, la
elaboración de un protocolo de actuación para atender los casos de
bullying homofóbico y la implantación de tutorías de atención a la
diversidad afectivo-sexual, entre otras.
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