Propone
que el Pleno inste a la DGT a no incorporar esta norma en el nuevo Reglamento
de Tráfico, ya que la implantación de medida, además de no mejorar la
seguridad, supondría el colapso de Sevici y un freno a las actividades
económicas ligadas a este medio de desplazamiento
Izquierda Unida defenderá
en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción
ordinaria, que la Corporación Local reclame al Gobierno central la no
incorporación del uso obligatorio del casco para los desplazamientos urbanos en
bicicleta, tal y como se contempla en el borrador del nuevo Reglamento de
Tráfico. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz municipal de IU, Antonio
Rodrigo Torrijos, durante una rueda de prensa que ha ofrecido, junto con el
presidente de la asociación ciclista A Contramano, Ricardo Marqués, para
explicar el contenido de dicha propuesta.
Según ha indicado Torrijos,
con esta iniciativa IU busca que el Consistorio hispalense se sume al rechazo
generalizado que en el mundo de la bicicleta se ha desencadenado en torno a un
proyecto normativo que, de terminar implantándose –ha advertido—, supondrá el
colapso del servicio público Sevici, así como un freno previsible a las
actividades económicas ligadas a este medio de transporte.
Torrijos ha subrayado,
además, la inexistencia de evidencias científicas que demuestren que de la
obligatoriedad del casco en las vías urbanas se deriven claras ventajas para la
seguridad del tráfico, algo que no se ha producido en los escasos países donde
ésta se ha instaurado. Por el contrario –ha alertado el portavoz de IU--, esta
medida constituye una seria amenaza, no sólo para los 50.000 abonados de larga
duración con que cuenta Sevici en estos momentos, sino para la propia imagen de
la ciudad, que “perdería uno de sus atractivos turísticos mejor valorados por
sus visitantes”.
En esta línea, el concejal
de Izquierda Unida ha recordado cómo las únicas tres muertes de ciclistas registradas
en la capital hispalense durante los últimos años fueron resultado de
atropellos por vehículos a motor ante los cuales “nada hubiera evitado el casco
ciclista”, al tratarse de una prenda deportiva ligera, diseñada para paliar las
consecuencias de caídas y otros accidentes menores.
“Lo que sí está comprobado,
en cambio, es el beneficio que en términos de salud pública implica la
utilización de la bicicleta”, ha apostillado Torrijos, después de apuntar que
la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que pedalear 30
minutos al día es una de las prácticas más eficaces en la lucha contra las
enfermedades coronarias y la obesidad.
Que
el alcalde se pronuncie
Paralelamente, Izquierda
Unida pedirá también en el Pleno un pronunciamiento, nítido y firme, del
alcalde, Juan Ignacio Zoido, en contra de la obligatoriedad del uso del casco
para ciclistas en los entornos urbanos. Y que lo haga, además, en su condición
de vicepresidente de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, organismo
que integran más de 100 municipios en el país y que ha solicitado expresamente
la no alteración de la normativa actual del casco en ningún sentido.
Por su parte, Ricardo Marqués
ha agradecido a la federación de izquierdas que “se haya prestado a darnos voz
en el Pleno” con una moción con la que “perseguimos no volver a tiempos
pretéritos”. Y es que, según el presidente de A Contramano, hay “miles de
razones” para mostrarse en contra de una exigencia legal que, de imponerse finalmente,
conllevará “un descenso del uso de la bici, una mayor contaminación del medio
ambiente y un empeoramiento de la salud pública”.
A estos argumentos, Marqués
ha sumado sus dudas sobre la constitucionalidad de la referida reforma legal, ya
que, en su opinión, con ella la DGT ha procurado “ir mucho más allá de sus
propias competencias”, al intentar modificar mediante este nuevo reglamento una
norma de rango superior como es la Ley de Tráfico actualmente en vigor.
Por si fuera poco, el
responsable de A Contramano ha aseverado que el establecimiento del casco
ciclista obligatorio en zonas urbanas sería una “medida excepcional” en nuestro
entorno europeo difícil de entender por los visitantes provenientes de países
donde el uso de la bici, curiosamente, está mucho más extendido y resulta
bastante más seguro, sin que se hayan adoptado acciones de este calibre.

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