lunes, 4 de marzo de 2013

Crónica del 11º Congreso extraordinario del PCA-Sevilla

Todos los portavoces que luego hablarían desde el atril habían proclamado la necesidad que el momento histórico debía exigir al Partido para resolver el Congreso Extraordinario en clave de unidad. La palabra más repetida en el XI Congreso del Provincial de Sevilla. Pero incluso la propuesta de la Ejecutiva saliente para la composición de la Mesa que debía dirigir los debates fue consecuencia de una votación al existir de inicio una propuesta alternativa de una parte de los congresistas.  
La mesa que dirigió los debates fue finalmente la que propuso la Ejecutiva saliente, respaldada por la mayoría del Congreso y eligió al Presidente del Congeso a Miguel Ángel Márquez, actual alcalde de Arahal y a la Secretaria de Actas a Encarnación Núñez. Marina Segura, Parlamentaria andaluza por Sevilla de Izquierda Unida y comunista de Morón conformaba la mesa, junto con el Secretario saliente Juan de Dios Villanueva, el secretario del Área Interna saliente, Carlos Vázquez y el camarada Francisco Bustillos por el Partido Comunista de Andalucía. 


 Un vídeo, muy emocionante dejaba constancia de la presencia del Partido en las numerosas movilizaciones y luchas contra las reformas y los recortes del capitalismo y en defensa de los derechos de las clases populares, ahora sometidos a un acoso sin precedentes en la historia reciente. Los compromisos internacionales del Partido quedaron también muy resaltados en el vídeo, Cuba, la lucha popular por la paz en Colombia, Venezuela, Palestina, Sáhara y sus enfrentamientos al imperialismo global, así como constantes referencias a los avances sociales a través de experiencias comunistas y socialistas que en la historia han sido, tomados como referencias y ejemplos a seguir. Por supuesto, Rafael Alberti, en su 110 aniversario, jugando con el logotipo y el número ordinal del Congreso que constituyeron la imagen del evento.
 Entretanto, la mesa de credenciales hacía su ardua tarea para comprobar que los asistentes venían realmente procedentes de sus agrupaciones. Y si no podían venir, que los suplentes que debían acreditarse como electos que el acta local así lo determinara. Sin duda un trabajo complejo y no siempre suficientemente reconocido, algo que puede decirse igualmente de los servicios técnicos que ayudan en el recuento de las votaciones y garantizan un buen funcionamiento. Así quiso también reconocerlo públicamente la mesa del Congreso por el buen trabajo realizado.
 Al comienzo del Congreso, 113 eran los delegados y delegadas que debían acudir. Tres de ellos, procedentes de otras tantas agrupaciones locales que no habían celebrado su reunión previa pertinente, habían dejado en 110 el número previsto, pero 103 fue el total de acreditaciones con derecho a voto distribuidas, a las 12,30 horas, momento previsto en el reglamento del Congreso para cerrar la mesa de credenciales. Numerosos fueron los invitados que pudieron asistir pero sin derecho a votar.
 De la misma manera estuvieron presentes algunos invitados ilustres: Manuel Arregui, Coordinador Provincial de IU de Sevilla, quien  deseó que saliera un buen Congreso en la referencia de la siguiente Asamblea Provincial del 17 de marzo. Manuel Gerena, recién galardonado el 28 de febrero por la Junta como Medalla de Andalucía por su mérita carrera y su coherencia en la lucha antifranquista quien dedicó una estrofa de su cante tras su discurso al Congreso por la unidad de los comunistas. Acabó con vivas al Partido Comunista y a la III República. Francisco Santiago, un representante sindical de la empresa ROCA también saludó al Congreso y agradeció el apoyo a las movilizaciones de los trabajadores que el Partido siempre proporcionó a su lucha desde que se conoció la intención de la empresa de deslocalizar la producción y despedir a toda la plantilla de 228 trabajadores. Todo el Congreso puesto en pié aplaudió su lucha y se solidarizó con la situación garantizando en todo momento el respaldo a cuantas acciones de lucha realicen.
 Ya era la hora de que Juan de Dios Villanueva, Secretario Provincial saliente pronunciase su informe, que estaba incluido en las carpetas facilitadas, junto con las acreditaciones, de los miembros del Congreso. Éste fue su informe que se sometería al debate posterior:

INFORME POLÍTICO CONGRESO PROVINCIAL  EXTRAORDINARIO                  
                                              PCA-SEVILLA

1.- Preámbulo
Celebramos el XI Congreso Provincial (extraordinario) en un momento trascendental del marco político, económico, social de nuestro entorno, a todos los niveles. Y también de nuestro partido y de su proyecto político (Izquierda Unida), en el ámbito interno y en su proyección exterior.
Hemos llegado a este Congreso extraordinario para dar respuesta a un problema político objetivo, más allá de las valoraciones que cada uno pueda hacer legítimamente. Había que encarar las causas del descontento expresado por una parte considerable del Comité Provincial y había que encararlas desde el debate político en el que tuviese oportunidad de participar el conjunto de la organización y no limitar el debate a decisiones “cupulares” y votaciones en el máximo órgano de dirección.
Son los debates sobre posiciones políticas las que han de determinar los encuentros y desencuentros en el partido, son los acuerdos políticos democráticos los que han de fijar las decisiones colectivas. Es la voluntad de contar con todos y todas, de construir las direcciones con todos los territorios, la que ha de construir la síntesis.

2.- El periodo entre congresos
Desde el 13 de marzo de 2010, fecha del X Congreso Provincial, hemos tenido que hacer frente a una de las etapas más complejas en nuestra historia reciente. El PCA de Sevilla, tras el periodo más estable desde su legalización, también ha vivido las dificultades para consolidar una dirección colectiva. El PCA de Sevilla consiguió sumar y recuperar territorios y personas, bandear las diferencias resultantes entre experiencias distintas y hasta personalidades y, el PCA de Sevilla, también ha sufrido el estallido de las contradicciones.
El Comité Provincial saliente ha celebrado 14 reuniones plenarias, 3 de ellas ampliadas al tratarse de Conferencias previas al PCA o al PCE. La Ejecutiva Provincial ha cobrado el papel que no tuvo en el anterior periodo (y que analizamos en el X Congreso) y el Área Interna ha seguido jugando el papel de gestión diaria y de impulso organizativo de los acuerdos del Cte Provincial y de la Ejecutiva.
La dirección saliente ha tenido que dar respuesta a la nueva situación que se fue creando en IU, a todos los niveles, tras la IX Asamblea Federal de 2008 en la que se impuso la política del PCE y de la mayoría encabezada por Cayo Lara.
El partido en nuestra provincia ha sido clave en el impulso de las importantes movilizaciones convocadas en Andalucía y Madrid por IULVCA y por IU federal. 
El PCA-Sevilla ha tenido presencia en todos los conflictos sociales y en todas las luchas de los trabajadores de empresas con ERES, conflictos colectivos, en lucha por su supervivencia.
Hemos estado en las huelgas, concentraciones, marchas, manifestaciones, encierros… que se han dado a lo largo y ancho de la provincia.
El papel del PCA ha sido determinante en las tres huelgas generales convocadas en el último periodo: 29 septiembre 2010, 29 marzo 2012 y 14 noviembre 2012.
El Cte Provincial ha afrontado, a veces con más voluntad que medios, tres procesos electorales: municipales 22 mayo 2011, generales 20 noviembre 2011 y autonómicas 25 marzo 2012.
Desde el Cte Provincial del PCA llevamos a cabo:
La terminación del mapa de Ctes comarcales.
Las campañas anuales de entrega de carnets y la adecuación de la afiliación y la cotización al  DAR del Cte Federal del PCE.
La continuidad de la Escuela Provincial del Partido.
El comienzo de actividades relacionadas con la cultura.
La consolidación de la PCERA en la feria de Abril.
El incremento de la actividad en materia de memoria histórica.
La ampliación de la plataforma sevillana por la III República.
El aumento de la comunicación con cargos públicos y grupos institucionales de toda la provincia.
La continuidad de las campañas y actividades relacionadas con la solidaridad internacional.
Las relaciones fluidas con la Unión Provincial de CC.OO sin menoscabo de la apuesta colectiva por el Sector Crítico de nuestro sindicato.
Desde el Cte Provincial no hemos conseguido o hemos retrocedido en:
El  trabajo de la Secretaría de la Mujer y en la Plataforma 8 de marzo
La actividad y reuniones sostenidas de la Comisión de Movimiento Obrero y la no creación de una Comisión propia de Medio Rural.
Dotarnos de una Comisión de Política Institucional
Cierto retroceso en la agilidad de nuestros instrumentos de comunicación externa
No haber conseguido organizar Jornadas monográficas sobre cuestiones de actualidad como en la etapa anterior
Sólo hemos realizado la Fiesta Provincial de 2010
Y todo lo anterior ha estado enmarcado en el proceso de ruptura del núcleo de dirección provincial, de disminución total de la capacidad económica para mantener la estructura emanada del anterior congreso provincial y de quiebra de la confianza. Hay que valorar los hechos acontecidos, hemos llegado hasta aquí:
Por las interpretaciones libres de los acuerdos con IU provincial tras las elecciones municipales y la constitución de la Diputación Provincial.
 Por no explicitar claramente, y por todos, las posiciones acerca de la candidatura para las elecciones generales y lo que debería ser la apuesta del partido para las autonómicas, esto y lo anterior llevaron a la ruptura del núcleo de dirección, a la propuesta de remodelación y posterior síntesis del Cte Provincial de 16 de diciembre de 2011, a la dimisión de varios camaradas dos días después del mismo
 la lista alternativa para la Conferencia Andaluza del PCA
 al incumplimiento de la cohesión por parte de varios miembros del Cte Provincial en la consulta por asambleas para la composición de la candidatura de las autonómicas (con las consiguientes dificultades añadidas para conseguir entrar en la candidatura), 
a la no participación en el Encuentro de Piquetes, el 27 de marzo, previo a la Huelga del 29-M… 
 a la irrupción de actores y debates ajenos al Cte Provincial tras las elecciones autonómicas y la entrada en el gobierno, la posición sobre los recortes, debate abierto sobre Coordinación General de IULVCA, completaron el cuadro conocido hasta terminar con la convocatoria de este Congreso Extraordinario tras los acontecimientos vividos tras el registro del escrito firmado por numerosos miembros del Cte Provincial en el que se pedía la dimisión del Secretario Provincial.
3.-  España: Crisis económica y emergencia social, corrupción institucionalizada-estructural, crisis de régimen. La Movilización
3.1- La crisis económica (o crisis capitalista), ya se analiza en el documento sobre objetivos políticos de este Congreso Provincial. Sus devastadores efectos sobre la vida diaria del conjunto del pueblo trabajador no son el accidente de una crisis no esperada, son la consecuencia de una verdadera ESTAFA pensada y planificada con el objetivo de cambiar el modelo social. Se trata de salir “de su crisis financiera, de su déficit, de su deuda soberana” empobreciendo a más de la mitad de la población, con una masiva transferencia de rentas del trabajo al capital y con el desmantelamiento de los principales servicios públicos a través de una “brutal” invasión del gran capital en los mismos, al tiempo que se ataca, se debilitan o se destruyen instrumentos de defensa de la clase trabajadora tales como la negociación colectiva y se reduce drásticamente la capacidad de intervención de los sindicatos.
3.2- Unido a lo anterior, se han destapado de golpe todas las mentiras sobre las que se había construido el “mito” de la transición y del modélico sistema democrático español. Los tres tabúes sobre los que se había diseñado la transición (no discusión de la corona, sacrosanta unidad de España y silencio sobre la represión y la resistencia), han caído y, por tanto, empezamos a vivir:
El cuestionamiento en una parte de la sociedad de la necesidad de la corona (impensable hace  sólo10 ó 15 años), con la consiguiente aparición de la opción republicana.
  El debate territorial  que la transición intentó apaciguar con un ambiguo Título VIII  de la Constitución que la realidad  ha superado. 
 La aparición con fuerza del debate sobre la memoria histórica sobre el cual la transición intentó echar una capa de tierra,  aún mayor que el existente sobre las decenas de miles de luchadores de la II República, resistentes antifascistas o militantes de izquierdas asesinados más una dosis de silencio cómplice que intentaba que se olvidaran para siempre los campos de concentración, cárceles, trabajos forzosos y esclavos del franquismo, la vejación de las mujeres, el tráfico de niño robados a presas republicanas, el papel de algunas órdenes religiosas en toda la represión  y todo lo que tuviese que ver con la memoria democrática ,  o pudiera construir una “épica antifascista”.


Nos topamos, al mismo tiempo, con la salida a la luz no de casos aislados de corrupción, sino de todo un entramado que pone en evidencia que la corrupción es algo “institucionalizado” desde hace décadas en nuestro país. Desde el silencio mediático sobre la casa real, la fortuna acumulada por los Borbones, sus relaciones con el gran capital, hasta el bipartidismo como sostén necesario de todo el régimen en el plano político y de sustentador de las políticas económicas que llevaron al anterior modelo de crecimiento y a la actual crisis. El  modelo de construcción europea está consensuada desde finales de los 80 y desarrollado a partir de Maastrich por socialdemócratas, liberales  y conservadores en Europa (PSOE, PP, CIU, PNV en España).
La corrupción estuvo asociada a la tan cacareada etapa del “gran crecimiento” por parte de Aznar y de Zapatero: la ley del suelo de 1998, la recalificación masiva de terrenos, la licitación de obras, las comisiones…las privatizaciones de sectores y empresas públicas y el posterior recalo de ex ministros y ex presidentes en los privatizados consejos de administración.
3.4- Todo lo anterior nos sitúa ante la necesidad de abrir un periodo constituyente que devuelva la soberanía al pueblo tal y como se ha planteado en la X Asamblea federal de IU
3.5- La movilización sostenida 
El curso político actual se inició con una gran movilización en Madrid convocada por la Cumbre Social el pasado 15 de Septiembre y en la que participamos desde numerosas agrupaciones de la provincia. Ha sido la primera respuesta al conjunto de ataques múltiples perpetrados durante los meses de julio y agosto por el gobierno del PP contra la mayoría social de este país. Es de destacar que la movilización ha fue convocada por las organizaciones sindicales y por más de 200 organizaciones sociales. Esto ha de tenerse en cuenta, porque ha de ser objetivo prioritario establecer las más amplias alianzas sociales, en un proceso de acumulación de fuerzas, contra las políticas de redefinición neoliberales impulsadas por el PP a demanda del gran capital y sus intereses especulativos.
No podemos olvidar que este retroceso del estado social, se está completando con un endurecimiento y extensión brutal del estado penal. La anunciada reforma del Código Penal, que se promueve con pretextos populistas y demagógicos, con  alusiones  a fenómenos muy limitados, pero de amplia repercusión social a través de la difusión machacona de los mismos a través de los mass media, esconde una clara batería de medidas para reprimir con dureza la respuesta social. Así se debe entender la descatalogación penal de las faltas que conllevará considerar como delitos los mismos hechos que antes se contemplaban, pero que ahora se castigarán con cárcel. Así como una completa relación de nuevos tipos penales que tratarán de reprimir la protesta social considerando delincuentes a sus protagonistas. Sin embargo, no se toca ni un ápice los mecanismos de persecución de los delitos de “cuello blanco” que están a la orden del día.
Debemos explicar que el efecto conjunto de la subida del IVA, de los impuestos especiales sobre el combustible, del nuevo tarifazo eléctrico, etc... persiguen el empobrecimiento sostenido de la población, limitando en su conjunto la masa salarial  en beneficio de las rentas del capital como lo demuestran los datos de las estadísticas oficiales del INE.   
Estamos inmersos en una continúa movilización que desde diferentes sectores se vienen protagonizando de manera constante y sostenida. Sobre todo, desde la implantación de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno del PP contra la función pública. De manera continuada y a las puertas de los centros de trabajo se realizan sistemáticamente concentraciones y acciones de todo tipo. Al mismo tiempo, se producen movilizaciones contra los desahucios, contra el cierre de empresas, etc... Y también empiezan a darse respuestas por parte de los usuarios afectados por el cierre de servicios públicos.
Tenemos que entender que nuestro papel no es el de tapar el hueco que dejaba la ausencia de movilización a la que nos enfrentábamos cuando la crisis económica daba sus primeros coletazos.  Al contrario, debemos entender que lo que se demanda de nuestra organización es estar presente en la  lucha que se está dando y tratar de darle sentido global al conjunto de las expresiones parciales del conflicto y desde la perspectiva más unitaria posible. Nuestro objetivo inmediato debería ser el de intentar alimentar el conflicto en nuestras zonas de influencia.
Desde los órganos superiores del Partido se nos insta a que debatamos las propuestas emanadas de la reciente Conferencia Política en las Agrupaciones, y a difundir esas propuestas políticas, en particular la Alternativa Social Democrática y Anticapitalista (ASDA),  en nuestro entorno, donde pretendemos reforzar la movilización o impulsarla según el caso.
3.6- Ayuntamientos intervenidos 
Al hilo de lo que venimos planteando, deberíamos realizar una reflexión sobre lo que va a suponer la mutación del escenario municipal a partir de la ofensiva neoliberal del PP. Se han establecido tres líneas (de momento) que perfilan a medio plazo un futuro que nada tiene que ver con lo que conocemos hasta el momento:

 Por una parte, la implementación del famoso Plan de Pago a  Proveedores
 Hay que añadir el efecto que traerá la aplicación de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. En aplicación de la misma, vamos a ver cómo se imposibilita desde los Ayuntamientos la aplicación de muchas de las políticas sociales que han sido estrellas de nuestra política municipal
 El tercer elemento de cierre del circulo lo constituye lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en relación con la empresas públicas que no tengan equilibradas sus cuentas. Según el Plan aprobado, toda empresa municipal que no logre equilibrar sus presupuestos en Agosto de 2014 deberá ser liquidada en Agosto de 2015. 







4.-La Construcción de la alternativa. La participación en el gobierno andaluz. La Asamblea de IULVCA:
4.1.- En el proceso de Construcción de la alternativa, el partido a todos los niveles, ha de imbricarse en la lucha social, en la lucha política y en la lucha ideológica, o como dirían los clásicos, “en la lucha por el pan,  por la paz y por la libertad”. En este sentido, la actuación en el día a día ha de llevarse a cabo sin perder la perspectiva, marcada en el PCE y por IU del anticapitalismo y los contenidos del programa político.
Nuestra alternativa ha de basarse en un modelo de producción de bienes y servicios que atiendan las necesidades del ser humano, con respeto al medio ambiente (ecológicamente sostenible), con planificación económica y con un fuerte sector público.
Es el momento de colocar como premisa de la reivindicación política los elementos claves que caracterizan el sistema socioeconómico socialista y que resumimos en lo siguiente:
.-Contemplar siempre el interés social por encima del beneficio privado, buscando un desarrollo social que además sea ecológicamente sostenible.
- Control público y social de la economía, a partir de la planificación democrática y la intervención de los trabajadores en la organización del trabajo y del excedente económico que se produzca.
.- Creación de un Sector Público que incluya desde una Banca Pública (como primer paso de la nacionalización del sistema financiero) y abarque a todos los sectores estratégicos de la economía (energía, transporte, comunicaciones, industrias básicas, etc...)
- Recuperación de la gestión pública de todos los servicios públicos, y reconocimiento de todos los derechos sociales básicos como derechos subjetivos y exigibles.
Todas estas propuestas están contenidas en los acuerdos del XVIII Congreso del PCE, desarrolladas, algunas, en la Conferencia Política del PCE que añadió la la petición de auditoría de la deuda y rechazo de lo que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social y la reforma de la Constitución para fijar la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso así como la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.
Tenemos un proyecto por el que trabajar, debemos reforzar el proceso de acumulación de fuerzas y deberíamos ser audaces a la hora de entender la política de alianzas (que no de pactos).
A finales de este año está convocado el XIX Congreso del PCE y se nos presenta una oportunidad única para adecuar el partido a una nueva realidad en la que la existencia de éste ya no está en cuestión y nuestra participación en IU ya no es materia de debate.
El desarrollo de IU como MPS, requiere que esta entienda que no puede ni debe ser el referente ni el aglutinante de todo lo que se está moviendo y rebelando contra el actual orden de cosas. Al contrario, IU debe beber de todo el ingente y variado clamor que está tomando las calles y está empezando a remover las conciencias:
Las grandes movilizaciones sindicales y huelgas generales, convocadas por las Centrales Sindicales y la Cumbre Social, de los últimos tiempos, son IU
Las mareas en defensa de los servicios públicos, son IU
Los movimientos contra los desahucios y la campaña de la ILP por la dación de pago que ha conseguido pasar el primer rubicón de aceptación a trámite en el parlamento, son IU
Las gentes más rebeldes y politizadas del 15M, son IU
El movimiento rodea el Congreso, es IU
Las ocupaciones de fincas y la recogida de alimentos, organizada por el SAT, en grandes superficies comerciales, son IU
Los movimientos republicanos, son IU
El trabajo de recuperación de la memoria histórica y democrática, es IU
Lo que se mueve en torno al Frente Cívico, auspiciado por Julio Anguita, es IU
Todos ellos responden a la consigna de IU de “rebelarse”, trabajar en ellos, proponer en ellos, ser parte de ellos es lo que hace enriquecerse a IU como movimiento político y social. “Beber” de ellos para elaborar nuestros programas, poner nuestra organización y capacidad organizativa e institucional para sus movilizaciones, abrir nuestras candidaturas a ellos, es lo que hará que los términos “Movimiento, Político y Social”, se vayan tornando en una realidad más allá de las intenciones o definiciones sobre el papel. De hecho, la composición del Consejo Federal de IU electo en la X Asamblea Federal ya cuenta con importantes referentes de los movimientos, organizaciones y movilizaciones enunciadas. Sin duda, es un paso importante desde una X Asamblea que se celebró bajo las consignas de “Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder”
En este nuevo marco, el PCE puede dedicarse a ser lo que debe ser, es decir: instrumento de la lucha de clases al servicio de la clase obrera. Y desde esa perspectiva contribuir desde nuestra lucha, ideológica, política y social al crecimiento del Bloque social crítico y alternativo y a la construcción de la alternativa al gobierno, al modelo de estado y al sistema social. 
Debemos superar las fases del “PCE de IU”, “el PCE en IU” y, evidentemente, la del PCE como una corriente de dirigentes en IU que se organiza para defender la mayoría cuando la tiene y para conquistarla cuando está en minoría. La apuesta por una IU MPS requiere de un partido cohesionado en el seno de IU, si, pero organizado y visualizado en la sociedad.

4.2.- En cuanto al análisis de nuestra participación en el gobierno andaluz, nos parece acertado lo que textualmente decía el PCA en su reunión de Comité Central de 27 de enero: 

“El mayor riesgo al que nos enfrentamos en la XIX Asamblea de IULV-CA es el de convertirla en un espacio donde se debata “gobierno si o no”, sin insertar el mismo en un enfoque estratégico de nuestras tareas como organización política de la izquierda andaluza. IULV-CA tiene en esta Asamblea el reto de debatir dónde queremos estar y qué queremos ser para los próximos cuatro años. Hablar de quién debe ser la persona que asuma la coordinación, sin debatir la forma de organizar una dirección realmente colectiva para los próximos cuatro años es poner el carro delante de los bueyes. Debatir la oportunidad de salir o permanecer en el gobierno sin concretar antes, en nuestro territorio, la estrategia acordada en la X Asamblea de IU es oportunismo. La Asamblea Andaluza tiene la obligación y la responsabilidad de definir, para un periodo de cuatro años, cosas demasiado importantes como para entrar en el juego mediático de quién será coordinador o coordinadora, a saber: objetivos, alianzas y medidas.
La militancia decidió entrar en el gobierno y sólo la militancia puede ordenar que IULV-CA salga del gobierno. Pero para ello, hay que apostar por fijar las reglas de la evaluación colectiva de nuestro papel político. La XIX Asamblea debe adoptar el compromiso de impulsar la reglamentación de la evaluación participativa, por parte de la militancia, y de sectores aliados. 
La pregunta fundamental en esta fase, la que debe guiar el debate, es cómo gobernar. Es decir, cómo participar-impulsar la rebelión democrática en Andalucía contra las políticas neoliberales y gobernar como instrumento para evitar esas políticas neoliberales”.

Junto a lo aprobado por el Cte Central, hay que recordar que el Cte Provincial mantuvo una posición muy clara respecto  a los “ajustes” llevados a cabo por el gobierno andaluz. A este Cte Provincial sólo lo mueve la defensa del programa electoral presentado a los andaluces, el compromiso firmado ante notario, las 250 medidas y 28 leyes contempladas en el acuerdo de gobierno y votadas en referéndum por la militancia, tras una decisión del Cte Central del PCA.

En función de todo lo anterior, el PCA-Sevilla no va a plantear el debate sobre “gobierno si o gobierno no”, pero va a estar muy vigilante sobre como se gobierna, sobre el grado de exigencia y firmeza en la relación con el socio de gobierno y, evidentemente, se va a posicionar en contra de cualquier recorte, se pinte como se pinte.

Finalmente, al mismo tiempo que afirmamos lo anterior, tenemos toda la autoridad para decir que nos oponemos a las actitudes de compañeros que, de varias provincias de Andalucía, firman escritos y manifiestos “hipercríticos” con IULVCA por su participación en el gobierno pero a los que les cuesta la misma vida hacer la mínima crítica a la actitud de la dirección de IU de Extremadura y a su apoyo, por activa y por pasiva, al gobierno regional del PP.

El PCA de Sevilla se opondrá rotundamente a los acuerdos, por activa o por pasiva, con el PP, en cualquier ámbito y, evidentemente, combatirá las posiciones que en el seno de IULVCA puedan defender, a las claras o con subterfugios, que a la derecha política que representa el PP se la pueda dejar pasar en Andalucía.

4.3.- Hacia la próxima Asamblea Provincial de IULVCA en Sevilla:
En dos semanas tenemos que afrontar la celebración de la Asamblea Provincial de IULVCA de Sevilla. Este Congreso Provincial del PCA es el ámbito ideal para decidir la posición colectiva de los y las comunistas de la provincia de Sevilla de cara a dicha Asamblea. En el documento sobre objetivos políticos de este congreso ya se avanza algo, en forma de declaración de intenciones, sobre lo que debería ser el objetivo del PCA Sevilla. La guía para nuestra acción tiene que basarse en una posición política. Esta posición viene perfectamente dibujada en el documento que defendimos como PCA en la Asamblea de junio de 2009 y que tiene los elementos fundamentales, para ser defendidos por la dirección y la militancia.  
Nuestra posición puede estar recogida en los siguientes puntos:
.- Sevilla provincia de izquierdas
La provincia de Sevilla tiene una serie de características que la hacen uno de los territorios más de izquierdas de Andalucía y del conjunto del Estado:
Una estructura social, determinada en gran medida por otra estructura: la de la propiedad de la tierra.
Una historia en la que enraizaron varias de las corrientes del movimiento obrero.
Una de las cunas más importantes del comunismo español.
Importante fuerza, en los primeros años de transición, de diversos partidos de lo que se dio en llamar “la izquierda extraparlamentaria”.
La existencia de un extenso, plural, y reivindicativo movimiento sindical.
Extraordinaria fuerza municipal desde las primeras elecciones municipales de 1979. 
Fuerte presencia e influencia de partidos miembros de IULVCA como CUT y PCA.


Autocrítica de los últimos periodos.
El tremendo potencial descrito sucintamente en el apartado I no ha sido puesto a disposición (al menos con toda la entrega)  del proyecto federal y andaluz entendido éste como colectivamente se había ido definiendo en sus respectivas asambleas.
Sevilla ha supuesto, demasiadas veces, un elemento de distorsión más que de cohesión.
Fuente de conflictos.
Plataforma, lanzadera o foco de plataformas, candidaturas, proyectos poco claros.
Distorsión del concepto de pluralidad.
Confusión entre lo que ha de ser una organización plural, abierta y democrática y lo que has ido casi sistemáticamente el mantenimiento de debates abiertos sobre cuestiones básicas ya aprobadas. Ello ha contribuido a la sensación  (o realidad) de inseguridad  política  y jurídica interna.


Oportunidad de ésta Asamblea Provincial: comenzar una nueva etapa.
Necesidad de actuar desde la política, descartando “la no política”. Clarificación desde la defensa de las diferentes opciones de manera explícita. Es bueno contrastar posiciones democráticamente y hacer síntesis sabiendo, eso si, que para llegar a esa síntesis  es necesario que haya y se defiendan tesis diferentes. Por ello hablamos de actuar desde la política.
Sumar a lo diverso en torno a la movilización, el programa y la coincidencia en la necesidad de construcción de la alternativa.
Izquierda Unida ha de ser el resultado de la alianza de lo Rojo, lo Verde y lo Violeta como síntesis de discurso y de programa más la coincidencia en la movilización más la elaboración colectiva más la suma de sus partidos y de sus adscritos llamados independientes.    
Izquierda Unida no se puede considerar nunca un proyecto cerrado, sino en continua construcción sobre la base de que será la coincidencia en la movilización y en la elaboración programática la que traerá más partidos, más grupos, más personas...
Sevilla también tiene condiciones inmejorables para abordar ese camino.
III.-Marco para actuar
Crisis económica. Crisis capitalista. El agotamiento de un modelo.
Características del modelo de crecimiento agotado.
Sus efectos en la provincia de Sevilla.
La desigualdad social crónica.
La desigualdad de género (en lo salarial, 30% menos de salario con igual trabajo, pautas culturales arcaicas, feminización de la pobreza…). La necesidad, por nuestra parte de llevar la lucha por la igualdad al ámbito de lo privado.
La desigualdad entre comarcas y territorios de la misma provincia.
Provincia eminentemente agraria. ¿Qué tipo de agricultura?
Estructura de la propiedad de la tierra.
La pervivencia de la figura del jornalero.
El Subsidio Agrario (AEPSA) y el PER.
La lucha por la Reforma Agraria Integral como elemento central de nuestra actuación en el discurso, el programa y la movilización.
El PSOE como régimen. “Cáciques” donde gobiernan y “saboteadores” donde son oposición.
La derecha sevillana. El PP de Sevilla como expresión de la derecha extrema.    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Instrumento para actuar: IU en Sevilla como Movimiento Político y Social.
Dos Partidos (PCA y  CUT)
Cientos de independientes
Militancia sindical variada
Activismo social:
-Solidaridad
-Movimiento de mujeres
-Inmigración
-Restos de movimiento vecinal
Experiencia municipalista de gobierno y oposición
Trabajo prioritario en el Movimiento por la III República. 
Trabajo en el movimiento memorialista

Por tanto, todos estos componentes hay que sumarlos desde:

-Pluralidad ideológica, cultural, social y organizativa.
-Riquezas de experiencias
-Partidos con vida propia como algo consustancial al proyecto y no transitorio o negativo.
-Municipalismo al servicio del proyecto y no al revés.

La necesidad de la unidad:
-No como ocultación de las diferencias, sino como cumplimiento por todas las partes de una misma regla de juego.
-No como negación del debate sino como necesidad de salir a la calle con un solo discurso.
-Porque IU debe ser un instrumento al servicio de la clase trabajadora y las capas populares frente al neoliberalismo y a los efectos de la crisis capitalista.
-Para continuar con la valoración social positiva del resultado de la X Asamblea federal.

En consonancia con lo aprobado en la Asamblea Federal, entendemos IU-LV-CA Movimiento Político y Social:
  -Integrada por partidos, organizaciones y personas, plural en lo ideológico y     cultural y diverso en los vínculos sociales de sus componentes colectivos o individuales.
-IU-LV-CA como parte del Bloque Social crítico y Alternativo y no el referente.
-Coincidencia desde la diversidad ideológica en un proyecto claramente anticapitalista, siendo este, junto al programa, lo que une  a lo diverso actual o a lo que pueda venir.
 -Elaboración colectiva
-Independencia del proyecto dotándonos de un programa alternativo, elemento este  indispensable para conservar dicha independencia, ya sea gobernando en solitario, en coalición, en minoría o en la oposición. No es la distancia geográfica del PSOE lo que asegura nuestra independencia, sino nuestro programa alternativo

Las diferencias a mantener entre nosotros, también necesaria para construir el MPS:

-Las relativas a las definiciones ideológicas.
            -Las relacionadas con el modelo de Estado.

VI.-Una dirección para toda la organización
Planteamos una dirección que sea de todos y nos represente a todos y que al mismo tiempo todos nos sintamos representados y amparados por la dirección: han de enterrarse definitivamente las direcciones que toman parte en los conflictos y en muchos casos, son ellas mismas quienes lo crean y los alientan.
Una dirección en donde puedan participar todos, en donde se tengan en cuenta la realidad de nuestra organización plural y en la que conviven diferentes partidos y diferentes sensibilidades.
Una dirección que abarque a toda la provincia y nazca con vocación de extenderse de un modo real al conjunto del territorio.
Ninguna organización puede sobrevivir sin organicidad, es decir, sin el pleno funcionamiento democrático de los órganos de los que, en el uso de su plena soberanía, se ha dotado.
La nueva dirección tiene que ser en primer lugar seria, que tome acuerdos y los cumpla puntualmente, que se reúna con la periodicidad acordada, que levante acta de sus acuerdos y los haga conocer.
Una dirección que asegure  unos censos limpios y transparentes, cotización de los militantes a través de la domiciliación bancaria.
Unas finanzas transparentes y racionales, con presupuestos anuales y rigor, con una aplicación real del estatuto del cargo público y con el protocolo financiero que asegure el funcionamiento de los partidos y colectivos que conviven en el seno de Izquierda Unida.
Una voluntad decidida de apoyo a nuestros cargos públicos tanto a nivel de formación, como de asistencia jurídica y técnica. Coordinar e impulsar las políticas en las instituciones que sean fiel reflejo de nuestras propuestas alternativas y transformadoras.
Impulsar la constitución de asambleas locales en el conjunto de la provincia y reforzar las actualmente existentes.
Afrontar de una vez el hecho comarcal con la constitución de los correspondientes Consejos Comarcales, desde una visión que supere el mero mecanicismo y se base en una concepción territorializada de nuestras políticas.
Un modo de actuación como un verdadero movimiento político y social, como forma de aunar nuestro trabajo en la calle, en la organización y en las instituciones. Impulsor de la movilización y en la alternativa.
Impulsar nuestra participación coordinada y decidida en los movimientos sociales tanto en los clásicos –sindicales, vecinales, consumidores, economía social….- como en los emergentes –foros y plataformas…-
Modernización de los métodos  de comunicación, expresión y participación, con el uso de las nuevas tecnologías.
Una dirección que aplique en nuestra provincia los acuerdos emanados de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, de una manera clara y decidida, huyendo de querer imponer posiciones que hemos descartado democráticamente.
En definitiva, una dirección que posibilite el desarrollo de Izquierda Unida como un movimiento político y social.
Resumiendo:
Con la participación proporcional de todas las posiciones.
Que gobierne para toda la provincia y sea reconocida por toda la provincia.
Que funcione:
-Reuniones periódicas
-Actualización censo/cuotas/domiciliación.
-Que tome acuerdos, levante actas, las comunique…
-Que desarrolle la elaboración colectiva.
-Que ponga en marcha el estatuto del cargo público.
-Que ponga en marcha el protocolo financiero.
-Que desarrolle la elaboración colectiva
-Que sirva de apoyo a alcaldes, concejales y grupos municipales.
Hay que poner en marcha un plan de constitución de Consejos Comarcales con proceso político y no administrativo o mecánico.
La movilización social ha de ser el elemento central de actuación de la misma.
Dirección como nexo de unión entre la calle y las instituciones.
Dirección encargada de aplicar los acuerdos de la X Asamblea federal de IU.

En otro orden de cosas, tenemos que recordar que en el último año, en el seno de IULVCA Sevilla, y en  su Consejo Provincial, se ha producido una coincidencia prácticamente unánime en el análisis político. Informes,  documentos y resoluciones provinciales de IULVCA recogen literalmente .las posiciones del PCA, de su Cte Provincial y de su Cte Central. También se está expresando una coincidencia en el acuerdo con los resultados de la X Asamblea Federal de IU.
En función de lo expresado en el contenido de los puntos anteriores acerca de la caracterización de la provincia de Sevilla, la crítica a las últimas etapas de IU en Sevilla, de la oportunidad que representa esta asamblea para comenzar una nueva etapa, del marco para actuar, de la apuesta por IU como MPS, de una dirección para toda la organización y del resumen último, así como de las coincidencias del último año y de la nueva situación tras la X Asamblea Federal de IU, el XI Congreso Provincial Extraordinario encomienda a la nueva dirección para sondear las posibilidades de acuerdos de cara a la Asamblea Provincial de IULVCA Sevilla.
Si se avanza en lo expresado en este documento, habrá acuerdo, si no, nadie está autorizado a acuerdo alguno y la dirección arbitrará los mecanismos con todos los territorios para construir, junto a otros compañeros y compañeras independientes, nuestra propia candidatura.

6.- LOS RETOS DEL PARTIDO PARA EL PRÓXIMO PERIODO:
   
         6.1.- El XIX Congreso del PCE y el XI Congreso del PCA
         6.2.- La revitalización de la estructura comarcal
         6.3.- Dotarnos de una política y una Comisión Institucional propias
         6.4.- Continuar con la actividad en materia de Formación y la consolidación de la Escuela
                    Provincial
          6.5.- Sistematizar y extender la actividad cultural del partido. Crear la Comisión Provincial de Cultura del PCA
           6.6.- Consolidar la Comisión de Movimiento Obrero t Crear la de Medio Rural
           6.7.- Recuperar el espacio perdido en el Movimiento feminista y de mujeres. Intensificar la 
                     Labor propia como partido. Intensificar la participación en la Plataforma 8    
                     De marzo
            6.8.- La extensión territorial del partido en la provincia:
                      Nuestro objetivo central ha de ser el mismo que impulsó nuestra actuación política colectiva desde el 15 de diciembre de 2001, es decir, LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA. Dicha idea ya fue aprobada en el XVII Congreso del PCE y reforzada en el XVIII. Y para nosotros, en nuestra provincia, no hay territorios “vetados” para la presencia del partido en el futuro inmediato. No hay pueblo que se pueda considerar propiedad exclusiva de partido o corriente alguna de IULVCA. El PCA aspira a organizarse en todas las localidades de la provincia y a ese logro no renunciará.


7.- LA JUVENTUD COMUNISTA
Traemos la propuesta, adelantada en el pasado congreso provincial y que ahora cobra, si cabe, más actualidad y posibilidades reales de llevarse a cabo:
“El PCA de Sevilla se reconoce cómodamente en lo aprobado por el XVIII Congreso del PCE sobre la cuestión. La necesidad de abordar por la dirección federal del partido, desde el diálogo, la búsqueda de una solución para que todos los jóvenes comunistas estén en la UJCE, la aceptación por parte del PCE de la doble militancia y la necesidad del respeto a la organización territorial del partido a la hora de establecer las relaciones y la cohesión entre ambas organizaciones son elementos irrenunciables para nosotros a la hora de entender el futuro de la Juventud Comunista”. 

8.- LAS TAREAS INMEDIATAS
          8.1.- La movilización del 8 de marzo
          8.2.- La Campaña de entrega de carnets del PCA
          8.3.- La movilización por la III República
          8.4.- Asegurar y darle especial esplendor a la PCERA en la Feria de Abril 
          8.5.- Visualizar al partido en la movilización del 1º de Mayo

9.- A modo de reflexión y declaración de intenciones
Cuando hace ya más de once años ganamos la dirección provincial a los que tenían otro proyecto, lo hicimos, también, para que el Comité Provincial de Sevilla trabajara para el PCA y fuese un elemento de estabilidad y unidad en el conjunto del partido y no un foco de distorsión y de traslado de división como había sido, por unos motivos o por otros, prácticamente desde la legalización.
Algunas cosas habremos hecho bien. En el pasado y vigente XVIII Congreso del PCE, Sevilla llevaba más del ochenta por ciento de las aportaciones y enmiendas de Andalucía a las tesis de debate. Las tesis, finalmente aprobadas, no se entenderían sin las aportaciones, inicialmente propuestas, en Sevilla, en cuestiones tan importantes como el análisis del modelo económico y la crisis, la política internacional, la política sindical, juventud, la política de Convergencia o la Refundación de IU. También en el X Congreso del PCA, la actitud constructiva y responsable del Cte Provincial y la organización de Sevilla fue determinante en la consecución de un Congreso unitario y exitoso.
Ahora se trata de culminar bien de cara a la XVIII Asamblea Andaluza de IULVCA. El PCA debe encabezar los cambios orgánicos, de renovación, de género, programáticos e institucionales que ya conseguimos poner sobre el papel en la XVII Asamblea de IULVCA.

10.- La unidad
La gestión política del Comité Provincial es la que se somete a examen en este Congreso Provincial Extraordinario. Ha sido el Comité Provincial el que ha ejercido de máximo órgano de dirección posibilitando, de ésta manera, el papel de los demás órganos y responsabilidades y las diferentes acciones y campañas emanados de los mismos.
Los logros debieran ser de todos y todas y los fracasos tenemos que estar dispuestos a asumirlos todos y todas. La voluntad que debiera expresar este Congreso es la de poner el “interés supremo del partido” por encima de cualquier otra consideración.
No por mucho repetirlo pierde valor: el partido en Sevilla ha vivido la etapa más larga de estabilidad y unidad desde su legalización en 1977 y no nos podemos permitir el lujo de finiquitar esta fructífera etapa. El partido lanzará otra ofensiva en Sevilla para atraer a sus filas a todo el que quiera tener un sitio donde militar y un instrumento de lucha sin más límites que la aceptación de su política y estatutos.
Estamos seguros que la provincia de Sevilla va a seguir reforzando su papel de impulsora del crecimiento y extensión del conjunto del PCA y el PCE. 
Reafirmamos nuestra voluntad de que el proyecto unitario y alternativo que debe representar IULVCA en Sevilla no se intente hacer sin el PCA y mucho menos contra el PCA.
Para conseguir estos objetivos sólo vale el arma de la unidad. Somos un partido profundamente democrático y plural, pero que no confunde democracia y pluralidad con división.
Durante demasiado tiempo nos dijeron que el partido no se construye con la reivindicación de sus símbolos sino con contenidos y política, pero los mismos que nos dijeron eso no sólo ocultaron los símbolos sino que también vaciaron de contenido político y de discurso al partido.
Por ello y por respeto a la historia, a la militancia presente y a nuestra firme apuesta por el futuro, en Sevilla ondearán, cada vez más orgullosas, las banderas del PCE.

Cariñosos aplausos siguieron al anuncio de que no sería ningún obstáculo para la unidad del Partido y que daría un paso al lado para dejar paso a otro Secretario Provincial, anunciando su respaldo incondicional al siguiente que, para él, debía ser Carlos Vázquez. Mandaba así un mensaje a futuros procesos congresuales y de Asambleas de Izquierda Unida: La provincial, la andaluza, etc.

Tras el informe, un receso para reunir a las agrupaciones por procedencia territorial (comarcas) para debatir el informe, elegir portavoz o portavoces y volver al plenario a expresar sus opiniones.

Esta parte del Congreso rompió por completo el horario previsto –y aprobado- puesto que, tras las numerosas intervenciones lo habría de completar el Secretario saliente para aceptar o responder las cuestiones que planteó cada delegación. Era el momento de manifestar acuerdos y desacuerdos, y así se hizo. Pero merece la pena destacar el máximo respeto con que todos los intervinientes, desde la coincidencia o desde la discrepancia, que de todo había, pusieron al tono de sus intervenciones.

El Secretario saliente cerró este debate del informe aceptando numerosas de las apreciaciones que la hicieron algunos portavoces y, sobre todo, resaltando que el balance desde que accedió a la Secretaría, allá por el año 2001, lo consideraba muy positivo, habida cuenta de que los parámetros de la evolución, tanto en términos de afiliación, como de respaldo al proyecto del partido –Izquierda Unida- y su avance social y electoral pueden constatarse.

La votación al informe político fue de 59 votos a favor, (57,8%), 28 en contra, (27,4%) y 15 Abstenciones (14,7%). En la sala en ese momento había 102 delegados y delegadas acreditadas.

A partir de este momento fue José Manuel García el encargado de defender la ponencia de la Tesis Política y David Pineda quien tuvo la tarea de representar a la ponencia en el documento de Organización. En total llegaron al Congreso 176 enmiendas, la mayoría de las cuales fueron aceptadas, otras transaccionadas y muy pocas rechazadas. Merece la pena reconocer el intenso esfuerzo de estos dos camaradas que explicaron por muchos pueblos y agrupaciones locales las tesis del Partido desde que el 11 de enero se abriera el proceso para el debate en las agrupaciones hasta que se cerró el 25 de febrero útlimo.

Una vez debatidos los documentos, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas y una vez reconstruidos los textos de las transaccionales fue sometido a votación el documento resultante, de tal forma que un total de 64 personas delegadas (86,5%) apoyaron las tesis políticas y organizativas del Partido para los próximos 4 años, hasta el siguiente Congreso ordinario, 10 (13,5%) lo rechazaron y nadie se abstuvo. 

Llegaba el momento de elegir al Comité Provincial. Y allí, como se venía intuyendo desde el principio del Congreso, el Presidente de la Mesa, Miguel Angel Márquez, dio a conocer que a la hora del cierre del plazo de presentación de candidaturas para los 50 puestos que elegía el Congreso, 12,30 de la mañana, se habían presentado a la mesa dos candidaturas. Una encabezada por Carlos Vázquez y la otra por Castor Mejías. El primero Secretario Político Local de Sevilla ciudad y el segundo exalcalde de Las Marismillas. En función del número de avales correspondió en primer lugar la palabra a la que menos presentó, la de Castor Mejías.

Repartieron su tiempo para esa tarea dos personas: Antonio Martín, Alcalde de Puebla de Cazalla y el propio cabecera de la candidatura Castor Mejías. En total 10 minutos, en la que reiteraron su voluntad de acuerdo sobre la base del 50%, reclamando para su lista el apoyo del congreso en el caso de no ser aceptado.

La otra lista, la que encabezaba Carlos Vázquez, intervino en segundo lugar, dado que obtuvo mayor número de avales que la respaldaban. Intervinieron tres personas en el reparto de los mismos 10 minutos que la lista anterior: Juan de Dios Villanueva, Marina Segura y cerró el propio Carlos Vázquez, quien dijo que la unidad tenía que ser posible pero sobre la base de la verdadera expresión de la fuerza que cada cual ha acreditado en el momento congresual, volviendo a tender la mano para que fuera lo que fuera que saliera del Congreso, el día siguiente tenía que ser el día de la unidad de todos los comunistas sevillanos en torno a la nueva dirección y a la política aprobada.

La votación dio los siguientes resultados: 54 votos a favor de la lista encabezada por Carlos Vázquez y 36 votos a favor de la lista de Castor Mejías. 5 votos fueron nulos y 3 en blanco. Esos resultados conllevan que los 50 miembros del nuevo Comité Provincial serán los 30 primeros de la lista de Vázquez y los 20 primeros de la lista de Castor.

Inmediatamente se reunió este órgano de 50, tan pronto fueron proclamados los resultados, para elegir Secretario Político, para lo cual se desalojó el salón de plenos por algunos minutos, resultado elegido nuevo Secretario Político Carlos Vázquez con el respaldo del 79% de dicho nuevo órgano.

A estos 50 miembros electos del nuevo Comité Provincial hay que añadir otros 20 resultado de la elección territorial que se hará en los próximos días, de la siguiente manera: 1 miembro por las JCA; 3 de la Comarca del Aljarafe; 2 del Bajo Guadalquivir; 1 de la Campiña; 2 de la Comarca de la Vega; 1 de Los Alcores; 2 de Arahal, Morón; 5 de Sevilla capital; 1 de la Sierra Norte y 2 de la Sierra Sur. En total 19 por territorios y 1 por la Juventud Comunista.

Sólo quedaba el discurso del nuevo Secretario Provincial, Carlos Vázquez, quien ya era consciente de lo avanzado de la hora y no quiso extenderse. Tuvo palabras de agradecimiento al Secretario anterior y a algunas personas del equipo saliente –verdaderamente entrañables con Iván de la Blanca y Julian Borrego entre otros-, por su compromiso y dedicación al Partido, dejando sus responsabilidades que han desempeñado en estos años.

Y de nuevo reiteró que el Partido deberá fortalecerse y crecer bajo el común de la unidad para hacer frente a los retos que el capitalismo está sometiendo a la clase trabajadora.

Carlos Vázquez expresó su deseo de preparar a la organización para lo inmediato, anunciando para el día 16 tener completado el nuevo Comité Provincial para decidir sobre la Asamblea de Izquierda Unida de Sevilla, el próximo día 17 de marzo. Por último, hizo votos para que todos y todas los comunistas sevillanos sean capaces de adoptar como propia la nueva dirección y los acuerdos a los que llegó este Congreso para con ello garantizar el avance del proyecto comunista y abordar el avance del pensamiento y la política del Partido.

El canto de La Internacional con el puño en alto puso fin a una intensa jornada que cierra un paréntesis extraordinario y encamina a la normalidad del trabajo en la calle a las y los comunistas del Partido Comunista de Sevilla.

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